El prestigioso diario estadounidense The New York Times puso en duda la credibilidad de Estados Unidos, luego de la apresurada retirada de tropas desde Afganistán y la llegada de los talibanes al poder.
El periódico sostiene que estos hechos ha provocado que tanto los aliados de Estados Unidos como otros actores comiencen a cuestionar la credibilidad de Washington.
El rotativo apunta a que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán ha reforzado la sensación de que «el apoyo de EE. UU. a sus aliados tiene sus límites«.
Incluso, precisa en una parte que Estados Unidos “sembrará dudas» en tanto algunos de sus aliados en Europa y Asia desean que la actual Administración estadounidense «reestablezca su firme presencia en los asuntos internacionales«.
De acuerdo a lo que señala la agencia china de noticias Xinhua, el problema para los aliados de Washington y otros, sin embargo, se centra en la menor «credibilidad«, un término muy mal utilizado, que la capacidad de cumplir con los compromisos, de acuerdo al ex diplomático francés Jean-Marie Guéhenno.
En sus declaraciones citadas por el periódico, Guéhenno señala que «la debacle militar en Afganistán, que sigue a la debacle diplomática en Siria, hará que las naciones occidentales se vuelvan más introspectivas, cínicas y nacionalistas, ya que se sienten rodeadas por un mundo que no pueden controlar, pero que las sigue molestando«.