viernes, abril 19, 2024

Terremoto en Haití abre el debate: Cómo es el proceso de reunificación familiar en pandemia

Debe leer

·         En medio del cierre de fronteras debido a la crisis sanitaria y al reciente terremoto ocurrido en Haití, este beneficio ha tomado gran relevancia entre la comunidad extranjera que puede acceder a este tipo de visado en nuestro país.

Muchas familias extranjeras se han visto afectadas por las restricciones adoptadas por el gobierno para frenar la crisis sanitaria, especialmente con beneficios que han sufrido mermas en su funcionamiento con los cierres de fronteras y de consulados, como el proceso de reunificación familiar. En medio de la crisis humanitaria desatada por el reciente terremoto ocurrido en Haití, desde LegalGlobal, estudio de abogados especialistas en inmigración y extranjería en Chile, comentan sobre el estado actual del proceso, en qué consiste y cuáles son los factores a considerar en caso de querer adscribir a él.

La visa de reunificación familiar es un beneficio entregado a los cónyuges, convivientes civiles (con Acuerdo de Unión Civil válido en Chile), hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años, de una persona de nacionalidad haitiana que viva en Chile con residencia temporaria o definitiva, a fin de radicarse en nuestro país.

María Soledad Torres, abogada y directora de LegalGlobal, estudio de abogados especialistas en inmigración y extranjería en nuestro país, comenta que “en Chile solo existe una visa temporaria con ese nombre (visado de reunificación familiar) y es para los haitianos, la que sólo se pide consularmente.  Las demás nacionalidades deben hacer este procedimiento a través de una visa temporaria por vínculo con extranjero titular de permanencia definitiva. En el caso de los ciudadanos venezolanos, podrían hacerlo a través de la visa temporaria por responsabilidad democrática, pero la verdad es que actualmente con Venezuela, por su situación política, obtener este tipo de documento es muy difícil”.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a la experta, las visas antes señaladas se pueden pedir en los consulados de Chile en el extranjero. No obstante, y hasta que entre en plena vigencia la nueva ley migratoria, aún los familiares pueden ingresar a nuestro país como turistas y solicitar su visa temporaria en Chile, cumpliendo los requisitos para tal efecto, teniendo en cuenta que los pasos a seguir dependerán de qué documento se requiera y la nacionalidad del interesado.

“Lo que hay que tener en cuenta es que la solicitud de visas demora muchísimo y, mientras estén las fronteras cerradas, las personas deben cerciorarse de que estén dentro de las excepciones de ingreso a Chile, puesto que, aunque tengan la visa, si su viaje no está dentro de ellas no se podrá realizar, y pueden terminar perdiendo este documento ya que, una vez estampado en el Consulado, sólo tienen 90 días para ingresar a Chile. Con las restricciones las cancillerías cerraron y no se ha podido seguir adelante con la tramitación e, incluso, no se está permitiendo hacer solicitudes o las mismas son rechazadas sin expresión de causa y, ante eso, hay que analizar las posibilidades de interponer un recurso judicial ante las cortes en Chile”, indica María Soledad Torres, directora de LegalGlobal.

Para más información, visita: https://legalglobal.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día