viernes, marzo 29, 2024

Soluciones a la crisis hídrica: Grating galvanizado “made in Chile” protegerá la estructura metálica de desaladora de Atacama

Debe leer

·         La planta, que se edifica en la costa de Caldera y que estaría pronta a funcionar, queda expuesta a la corrosión del ambiente salino.

De acuerdo a un catastro del Ministerio de Obras Públicas, en Chile funcionan 24 plantas desalinizadoras y otras 22 están en desarrollo. Todas, alternativas para enfrentar la megasequía que afecta a nuestro a país;  en la Región de Atacama, de hecho, específicamente, en el sector de Punta Zorro, se construye la primera desaladora estatal, cuyo objetivo es asegurar el suministro hídrico para 220 mil personas en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral.

El proyecto consistirá en extraer agua de mar para desalinizarla en una planta, a través, del proceso de osmosis inversa (obtención de agua dulce a partir de agua salada) y así  impulsarla por acueductos a los distintos puntos de abastecimiento de la población. Para el proceso será clave proteger la estructura mecánica de la desaladora con grating galvanizado, pues la planta se edifica en la costa de Caldera, quedando expuesta a corrosión de ambiente salino.  Las empresas encargadas de desarrollar y proveer el material serán Proindar y bbosch.

“Somos el piso industrial que sostiene la operación de la desalinizadora de agua de mar más grande del país destinada para el consumo humano. Desde que llegamos a terreno comprendimos que la operación requeriría una protección extra, por eso además de confeccionar los planos y diseñar el grating (ARS®-8) nos aliamos con bbosch por su experiencia en todo tipo de industrias, proyectos de alta complejidad y el alto estándar de de profesionales” explicó Claudio Espinoza, subgerente comercial de Proindar,  filial que pertenece a Grupo Arrigoni.

Este tipo de grating es el único en Chile fabricado con pletina laminada en caliente (A270 o similar) de AZA, un aporte de certificación LEED de los proyectos; además tiene stock y trazabilidad permanente, otorgando mejores plazos de suministro y menor exposición a oxidación por largos almacenajes o viajes marítimos; por último, cumple con la normativa NCh203 -por su calidad certificada en materia prima de acero-, asimismo, con la NCh3572, precisión dimensional certificada para fabricación y dimensionado.

“Por su ubicación en Punta Zorro, cerca del mar, es crucial que la planta cuente con la protección necesaria en toda su estructura metálica. Por eso junto a Proindar hemos desarrollado una alianza que ha permitido ejecutar un fluido proceso, en donde el galvanizado pueda asegurar una operación segura y de altos estándares” añadió Felipe Almonacid, subgerente comercial de Servicios Industriales de bbosch.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día