Su respaldo a la actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre lo que se denomina la plataforma continental y que provocó un reclamo del Gobierno argentino, manifestó este domingo la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien recalcó que en este caso el Gobierno, en el marco de su política exterior, no ha hecho otra cosa que hacer valer las prerrogativas que le reconoce el propio derecho internacional.
“Chile se ha limitado a defender los derechos que, valga la redundancia, le reconoce el derecho internacional actual, pero siempre dejando abierto la posibilidad de todo diálogo con la hermana República Argentina. Como siempre, frente a miradas distintas, nuestros país está abierto a dialogar”, aseguró la legisladora.
En este sentido, la timonel del Senado manifestó que no hay intención de Chile de apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina, sino que de establecer con claridad los límites en los mares australes.
Añadió que en este caso lo que el Gobierno hace es dar continuidad a la política exterior en conformidad al derecho internacional, por lo que en noviembre enviará a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica para que sea esta instancia la que revise la diferencia de criterios entre Chile y Argentina.
Para la parlamentaria, es necesario que esta diferencia se trate dentro de los márgenes del derecho internacional, de manera pacífica y en un marco de respeto recíproco.