MOSCÚ, 16 de agosto / TASS /. Rusia ha establecido contactos de trabajo con las nuevas autoridades de Kabul para garantizar la seguridad de la misión diplomática rusa, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia hecho público e lunes.
«La Embajada de Rusia en Kabul sigue funcionando como de costumbre. Los contactos de trabajo con los representantes de las nuevas autoridades se han establecido para garantizar la seguridad de la institución extranjera rusa», dice el documento.
Como señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, la parte rusa está monitoreando cuidadosamente la situación que se desarrolla en Afganistán después del ascenso al poder de los talibanes (ilegalizados en Rusia) «luego de una ausencia prácticamente total de resistencia por parte de las fuerzas armadas nacionales entrenadas por los EE. UU. aliados». «Según la información disponible, la situación en Kabul y en Afganistán en general se está estabilizando. Los talibanes avanzaron para establecer el orden público, confirmaron las garantías de seguridad para los residentes locales y las misiones diplomáticas extranjeras», señaló el Ministerio. «Instamos a todas las partes afganas a que se abstengan de la violencia y faciliten la solución pacífica de la situación», concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El domingo, los militantes del movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) entraron en Kabul sin encontrar resistencia y en varias horas tomaron el control total de la capital. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país. Los países occidentales están evacuando a sus residentes y al personal de la embajada.
El 14 de febrero de 2003, la Corte Suprema de Rusia declaró a los talibanes como una organización terrorista. Las actividades de la organización extremista están prohibidas en todo el país.