El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió este viernes al mediodía en el edificio del exCongreso con la mesa directiva de la Convención Constitucional, compuesta por Elisa Loncon y Jaime Bassa.
Se trató de la primera reunión entre este ministerio y el ente constituyente, la cual se concretó tras una serie de reuniones previas entre representantes de La Moneda y la Convención, y luego que Loncón respondiera la semana pasada afirmativamente un oficio enviado por el titular de Interior en julio para acordar una reunión en este contexto.
Fue así que en el encuentro, las partes abordaron aspectos de seguridad en los recintos donde se redacta la propuesta de nueva Carta Fundamental, así como también los protocolos de los desplazamientos a regiones y las amenazas o «funas» que han sufrido algunos convencionales.
Terminada la reunión, el secretario de Estado sostuvo que «para el Gobierno, para el Presidente de la República, es tremendamente importante que este sea un espacio de deliberación, de conversación, de acuerdos, de trabajo y que sea exitoso, porque de esto depende buena parte el futuro de nuestro país», agregando que «es de máximo interés para nuestro gobierno que se dé un espacio colaborativo, seguro, sin amenazas, sin coacción y que permita que todos puedan opinar y que nadie de sienta intimidado por hacerlo, ni dentro ni fuera de la Convención».
Delgado recalcó además que «nos ponemos a disposición para seguir trabajando en cualquier materia que sea de interés para la Mesa de la Convención Constituyente».
Consultado por la demora de la reunión, Delgado aseguró que la mesa tuvo «un periodo de instalación. Hoy día, con más tranquilidad, nos citaron y aceptamos. En términos de tiempo me imagino que habían otros temas«.