El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que la extensión del IFE Universal y la implementación del Ingreso Laboral de Emergencia, medidas anunciadas hace pocas horas por el Presidente Sebastián Piñera, le significarán al Fisco una inversión de US$7 mil millones.
El jefe del equipo económico del Gobierno explicó que «este es un plan importante, son cerca de US$ 7 mil millones que se están movilizando; esos 7 mil millones de dólares básicamente van a permitir financiar dos meses más de IFE universal a los montos actuales, y además van a poder financiar estos subsidios (al empleo) que son importantes porque, para poder decirlo a nuestros compatriotas, si usted se emplea va a poder tener su salario pero además va a tener de parte del Gobierno un subsidio adicional que va a ir directo a su cuenta corriente».
El ministro señaló que con estos anuncios la idea es «estar al lado de nuestros compatriotas, pero también volver a recuperar nuestra economía, nuestro empleo y nuestra calidad de vida. El empleo es algo muy importante porque nos permite tener tranquilidad hacia adelante», recalcando que «hemos anunciado subsidios al empleo para que recuperemos ese millón de empleos que aún nos faltan y necesitamos que nuestros compatriotas vuelvan ojalá a tener un empleo de calidad».
Al referirse a la fuente desde donde provendrán estos recursos, Cerda precisó que «esos 7 mil millones requieren financiamiento, y eso es parte de lo que está ocurriendo con nuestra economía: se está recuperando y esa recuperación también permite tener algo más de recaudación fiscal. Y también desde ese punto de vista, estamos ocupando cierto espacio en el presupuesto, que eventualmente no se iban a ocupar, que también están disponibles».
Ante la consulta de si estas medidas permitirán atajar la iniciativa del cuarto retiro de fondos desde las AFP, el ministro señaló con los anuncios hechos por el Gobierno queda claro que «vamos a tener pagos que van a llegar hasta el final del año y desde ese punto de vista van a estar los recursos disponibles«.
Acotó finalmente que «desde ese punto de vista obviamente que un cuarto retiro, desde la mirada ni siquiera de los parlamentarios sino que hablo de mis compatriotas, tienen que considerar que ese tipo de retiro va a afectar definitivamente sus pensiones hacia adelante, por eso es que, para no estar afectando esas pensiones, nosotros como Gobierno lo que hemos tratado de hacer es que estén disponibles los recursos desde las arcas fiscales, y creemos que este tipo de política».