Esta mañana la Comisión de Constitución del Senado aprobó, por 3 votos contra 2, la idea de legislar el indulto para las personas que fueron detenidas durante las protestas, en el contexto del estallido social ocurrido en 2019.
Ahora, la iniciativa pasa a la Sala de la Cámara Alta.
APROBADO✅| Por 3 votos a favor y 2 en contra la Comisión de Constitución aprobó en general proyecto que concede indulto general por razones humanitarias a detenidos durante el Estallido Social.
— Senado Chile (@Senado_Chile) August 11, 2021
La iniciativa será votada en Sala en próximas sesiones.
▶https://t.co/vtWwrOXh7X pic.twitter.com/WIFyNMNRmo
Desde la oposición, y previo a la votación, se había llamado a la unidad para poder llevar adelante el proyecto y avanzar a la Sala del Senado.
Anteriormente, los senadores contaron con las exposiciones de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, quienes anunciaron el rechazo del Gobierno a la iniciativa, pese a que fue aprobada previamente en las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.
«En estos días, a propósito de la instalación de la Convención Constituyente (…) están algunos de ellos tratando de forzar que la Convención Constituyente defina lo que tienen que hacer los jueces precisamente en esta misma materia; ya hay algunos que quieren que la Convención Constituyente diga: ‘jueces, tienen que dejar en libertad a los presos políticos'», señaló Larraín.
Además agregó que «no le está encomendado a ella ni legislar, ni gobernar ni juzgar. Como tampoco le está encomendado al Gobierno, al Parlamento o a los tribunales interferir en las acciones soberanas que tiene la Convención para elaborar esta nueva Constitución. Cuando nos cruzamos, desordenamos la estructura del Estado de Derecho democrático y le causamos un grave daño a las instituciones«.
Cabe recordar que la comisión había sido objeto de fuertes presiones provenientes desde el partido Comunista, organizaciones sociales de izquierda e integrantes de la Convención Constitucional. De hecho, el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya, había sido acusado de retrasar innecesariamente la votación.