En medio del cuestionamiento mundial por el uso y abuso de datos que porían hacer las empresas de tecnología -estatales- chinas, y en particular la preocupación de Chile que está licitando la confección de pasaportes y cédulas de identidad y que cuyos datos podrían ir a parara al aparto estatal chino ya que se etaría ajudicando esa licitació la compañía Aisno; China informa que este viernes entra en vigencia una ley de protección de la privacidad en internet, cuyo objetivo es restringir la recopilación de datos personales por parte de los gigantes digitales.
El instrumento legal responde al aumento en los últimos años de las estafas en internet, pero sobre todo a la creciente preocupación de los consumidores chinos por las filtraciones de datos o el uso de algoritmos.
Según la nueva ley, las empresas públicas y privadas tendrán que reducir al mínimo la recolección de información personal de los ciudadanos y obtener su consentimiento previo.
El Estado no se verá afectado pues podrá seguir recopilando una gran cantidad de datos, por ejemplo, para rastrear la disidencia política o aplicar su draconiana política de seguridad en la conflictiva región nororiental de Xinjiang.
Se espera que la ley ponga a raya a gigantes digitales nacionales como Didi (alquiler de automóviles con chófer) y Tencent (videojuegos), criticados por el gobierno en los últimos meses por recopilación indebida de datos.
según reportaron esta ley sigue el modelo de la ley de protección de la privacidad en internet de la Unión Europea (UE), una de las más estrictas del mundo.