jueves, abril 18, 2024

Carlos Maldonado presentó su programa de Gobierno de cara a las primarias de Unidad Constituyente

Se convirtió en el segundo abanderado de centroizquierda en presentar sus ejes programáticos tras la socialista Paula Narváez, quien realizó sus anuncios antes de la definición de la primaria no legal. La DC Yasna Provoste aún no ha dado a conocer su hoja de ruta para llegar a La Moneda.

Debe leer

El candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, presentó durante este miércoles 4 de agosto, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, su programa de Gobierno de cara a las primarias de Unidad Constituyente del 21 de agosto y las elecciones presidenciales en noviembre.

El ex secretario de Estado fue el segundo abanderado de centroizquierda en presentar sus ejes programáticos tras la socialista Paula Narváez, quien realizó sus anuncios antes de la definición de la primaria no legal. La demócratacristiana Yasna Provoste aún no ha dado a conocer su hoja de ruta para llegar a La Moneda.

El documento de 68 páginas, junto con hacer un diagnóstico de la realidad nacional, y detallar la estrategia para abordar su eventual Gobierno, se estructura en torno a tres ejes: «Romper la Desigualdad«; «Mejor democracia, Mejor Convivencia«; y «Crecimiento Dinámico, Sostenible y Sustentable«.

El candidato radical apunta a un “Nuevo Pacto Tributario”, el que “contemple todas las opciones para, en coherencia con las necesidades de recaudar, redistribuir, y dinamizar nuestra economía, incrementar de manera sustantiva y más justa, la carga tributaria en el país”. Busca recaudar 7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), aumentando los impuestos a los altos patrimonios.

Sobre pensiones, Maldonado propone un sistema de capitalización individual como el que funciona hoy en día, donde podrá seguir operando, pero en paralelo se va a crear un ente público donde ninguna pensión va a poder ser inferior al sueldo mínimo y donde también se van a disminuir los cobros, bajo sus palabras, “abusivos” en las comisiones.

Y acogiendo el viejo lema del histórico líder radical, Pedro Aguirre Cerda, las propuestas del timonel radical para educación se engloban bajo al eslogan “Gobernar es educar”, donde propone que el acceso a internet sea considerado un derecho, un incremento en la cobertura de la educación inicial y la creación de un Consejo Superior de Educación que sea autónomo.

Cabe destacar que una de las propuestas más llamativas tiene que ver con reducir las horas en la jornada laboral a 40 horas y establecer un salario mínimo de al menos 500 mil pesos.

Durante la actividad, el precandidato presidencial declaró que le “preocupa mucho que la participación no sea elevada. La verdad es que si la participación es baja, esta va a ser una de las estructuras partidarias y yo espero que no sea eso lo que ocurra, porque se frustraría nuestra intención de que se la ciudadanía la que defina la candidatura de la centro-izquierda y además que esta primaria convencional sea el primer paso para poder ser competitivos en noviembre”.

E dicho escenario, explicó “que Chile no es un país de extremos. Chile quiere cambios sociales, pero los quiere con estabilidad política y prudencia económica y eso se lo podemos ofrecer mejor nosotros que Gabriel Boric y Sebastián Sichel. Me da pena y me molesta tener que dar tanta explicación acerca de las dificultades de la primaria convencional, si yo quería la primaria legal, la verdad es que las preguntas háganselas a los que no llegaron al servicio electoral”.

Ante la polémica por las palabras de Provoste, acerca de que Maldonado estaba ocupando un tono agresivo cuando la increpó en dos oportunidades para que respondiera principalmente por la discusión en torno al aborto, el candidato radical aclaró que se ha instalado una lógica patriarcal y que es injusta, ya que, él dice, no le preguntó de manera ofensiva, sino que más bien le preguntó para que pudiese dar “respuestas claras”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día