viernes, abril 19, 2024

Allamand, nunca queda mal con nadie, califica como error diplomático que Chile se meta en la pugna EEUU-China: “No debemos tomar partido”

El canciller recalcó que, en este escenario global debemos "ser capaces de defender nuestro interés nacional y, en cada caso, tomar las decisiones que resulten correctas y competentes para el interés nacional".

Debe leer

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, abordó esa tarde las relaciones diplomáticas de nuestro país con China, y el escenario de la pugna hegemónica que mantiene con los Estados Unidos.

En dicho contexto, y en conversación con radio Bío Bío, el canciller comentó que «China y Estados Unidos están en una competencia porque es un conflicto, por ahora, de baja intensidad. Y lo que nosotros debemos hacer, y lo he plateado claramente, es no tomar partido del conflicto que tienen, sino que ser capaces de defender nuestro interés nacional y, en cada caso, tomar las decisiones que resulten correctas y competentes para el interés nacional».

Calificó además como «un activo del país» la mantención de «este equilibrio de la buena relación que tenemos con Estados Unidos, y la buena relación que tenemos con China». Más aún, afirmó tajantemente que «sería un error diplomático enorme que nosotros nos enfrascáramos en una contienda y en definitiva perdiéramos esta tremenda potencialidad que hoy tenemos de ser socios privilegiados al unísono de China y de los Estados Unidos«.

Chile país institucional

Al exponer ejemplos de decisiones en aras del interés nacional, Allamand manifestó que «eso podría significar que en algún caso, estoy pensando en el Cable Transpacífico, se deseche lo que era la oferta china, que era un trazado muy distinto al que terminamos haciendo con Nueva Zelanda y con Australia, y pueden haber otras oportunidades como ocurrió por ejemplo en la compraventa en el terreno de la distribución eléctrica, que puede quizás no gustarle a la otra parte, pero que si está de conformidad a las normas chilenas, simplemente se van a respetar.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad del funcionamiento de la institucionalidad nacional.

«¿Qué es lo que hace un país serio como es Chile cuando de pronto al medio de esta tensión? Tiene que ser un país institucional. Las instituciones, como decía el Presidente Lagos, tienen que funcionar; eso significa que si hay un proceso de licitación, tiene que seguir adelante de conformidad con las normas que a ese respecto existan. Si una empresa china adquiere una empresa en un determinado sector, también funciona la institucionalidad para darle el visto bueno o no a esa iniciativa«.

La importancia de lo anterior considerando que «esto va a existir, va a seguir siendo así, y nosotros debemos tener esta capacidad para movernos con independencia, viendo en cada caso donde se defiende mejor el interés de Chile».

Licitación del Registro Civil

A regañadientes, eso si, el ministro abordó las implicancias para el país, y su relacionamiento con terceros países como en especial Estados Unidos, el impacto que significaría que la empresa china Aisino se adjudicara la licitación de pasaportes y cédulas de identidad, con el eventual peligro para la base de datos de los ciudadanos.

En ese contexto, comentó que «el proceso de licitación y las bases de licitación señalan con bastante claridad que hay resguardos para evitar (la fuga de datos a China). Ahora, siempre que se toma una decisión de esta materia, los países pueden reaccionar de una forma o de otra, y en ese caso le corresponderá a la Cancillería explicar y señalar cuales son los fundamentos que se han tomado para resolver por una razón o por otra«.

Agregó que «nosotros no podríamos actuar defendiendo el interés de Chile si frente a una presión que un día va a ser de Estados Unidos y al día siguiente va a ser de China si simplemente nos dejamos mover como una hoja que mueve el viento frente a lo que son en algunos casos más sutiles o en otros, menos«, destacando en especial que «Chile es un país independiente, nosotros tomamos nuestras propias decisiones que son aquellas que mejor le convienen al interés nacional (…) Por lo tanto, aquí hay un actuar del país institucional, hay un actuar serio y hay un actuar fundamentado, y esa es la mejor garantía para seguir teniendo las buenas relaciones que tenemos con China y con Estados Unidos«.

Chile socio estratégico para China en la región

Sobra la opción de que Chile se convierta en una efectiva plataforma estratégica de China para consolidad su presencia en la región, Allamand señaló: «Cuál es la gran ventaja de Chile en relación a China: que tenemos 50 años de relaciones diplomáticas y comerciales, que han sobrellevado todos los avatares políticos que se puedan haber producido. Partieron en el año 1970 con el gobierno del Presidente Allende, sobrevivieron el Gobierno Militar, se mantuvieron exactamente igual; en el proceso de restauración democrática han estado encima. Tenemos una relación privilegiada; nosotros apoyamos a China, por ejemplo para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio; fuimos el primero país que tuvimos con ellos, en la región, un tratado de libre comercio; hoy día es nuestro primer socio comercial».

Junto a lo anterior, recalcó que «por supuesto que desde fuera, y nosotros esperamos que eso se mantenga, la estabilidad democrática chilena, el cumplimiento de las normas, siempre es muy bien apreciado por todos lo países y, en particular, por China. Entonces, a mi no me extraña que China mire precisamente las potencialidades que tiene Chile, como una especie de puerta de entrada a la región, aunque la verdad es que China es el primer socio comercial de la mayoría de los países de la región«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rompehielos «Almirante Viel» completó exitosamente su primera prueba de navegación

El rompehielos “Almirante Viel”, construido el astillero de ASMAR en Talcahuano, completó exitosamente esta semana su primera prueba de...

Los destacados del día