sábado, abril 20, 2024

A un paso de ser ley proyecto que acercará los locales de votación a los domicilios de las personas

Luego de ser ratificado por el Tribunal Constitucional, podrá ser implementado progresivamente a partir de las elecciones de noviembre de este año.

Debe leer

Tras un rápido paso por el Congreso, fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras el proyecto de ley que busca acercar los locales de votación a los electores.

La iniciativa considera que cada votante sea asignado al local de votación más cercano al domicilio electoral respectivo.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, valoró el apoyo transversal con el que contó esta iniciativa presentada por parlamentarios de Chile Vamos.

“Lo primero es destacar que los chilenos y chilenas están muy orgullosos del sistema electoral que tenemos, lo que nos permite ir dando pequeños pasos para ir fomentando la participación y facilitar que las personas puedan concurrir a votar. Estamos esperando que vaya al control obligatorio del Tribunal Constitucional, pero básicamente lo que busca es intentar que el máximo de electores del padrón eventual de votantes pueda votar en el local más cercano a su domicilio”, señaló el ministro de Segpres.

“¿Cómo se logra eso? Mediante un proceso de georreferenciación que está analizando el Servicio Electoral. Quiero ser muy claro en que naturalmente para las próximas elecciones no todos los electores van a votar en el local más cercano. Nosotros estimamos que alrededor del 60% de los electores podrían votar en el local más cercano a su domicilio. Se trata de algo paulatino y esperamos dar este primer paso de implementación para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales”, agregó el secretario de Estado.

A su vez, el subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, explicó que esta iniciativa acaba con el concepto de la asociación de un votante a una mesa de votación, que actualmente se realiza de forma aleatoria dentro de su misma comuna.

“Ahora el Servel tendrá la atribución para que, elección a elección, pueda determinar en cada territorio electoral el número de mesas que se requiere y, en función de eso, ciertos locales de votación. Luego, el Servicio Electoral puede asignar al elector el local de votación privilegiando la cercanía al domicilio electoral. De esta forma queremos fomentar la participación, hacer que para las personas sea menos costoso y más fácil llegar a votar, y que mediante el sistema de consulta de datos que tiene el Servel, la gente pueda informarse del local donde les va a corresponder sufragar a las personas”, indicó.

La iniciativa busca solucionar un problema de aspecto geográfico al identificar que la distancia es un factor crítico en un proceso eleccionario, ya que la designación de los locales de votación puede repercutir en una desigualdad social que influye directamente en la participación electoral.

En Chile sigue existiendo un alto nivel de abstención. Las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, tuvieron una participación que no superó el 43,5%. Un escenario similar ocurrió para la segunda vuelta de gobernadores regionales del 13 de junio, que tuvo una votación equivalente al 19,2% del padrón electoral.

La moción, impulsada por el Servicio Electoral y apoyada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, modifica la Ley N°18.556 Orgánica Constitucional sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, incorporando que 30 días antes de una elección o plebiscito, el Servel proceda a determinar las mesas receptoras de sufragio, los locales de votación y los electores que deberán emitir su sufragio en cada una de dichas mesas.

El proyecto de modificación del domicilio electoral fue promovido por los diputados de Chile Vamos Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Carlos Kuschel, Andrés Longton, Andrés Molina, Hugo Rey, Alejandro Santana, Cristóbal Urruticoechea y la hoy senadora Marcela Sabat.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día