· La pandemia ha traído consigo un alza en las jornadas de trabajo de los chilenos, al realizarse de forma remota junto a la ejecución de otras actividades propias del hogar, por eso desde Bombé soluciones, entregan tips para optimizar el tiempo y aprovechar de mejor forma el día.
Un estudio realizado por el Instituto de Investigación ADP, indicó que los chilenos que realizan sus labores de forma remota, extienden su jornada laboral en alrededor de 6,8 horas no remuneradas a la semana, frente a las cinco que se registraban antes de la pandemia, de acuerdo al “People at Work 2021: A Global Workforce View», pesquisa realizada por dicha entidad. Desde Bombé Soluciones , empresa especializada en transformación digital, indican cuáles son las medidas que tanto trabajadores, como empleadores, pueden tomar al respecto.
De acuerdo al estudio, las horas extras no remuneradas que realizan los trabajadores alrededor del planeta han sufrido un alza considerable, aumentando a 9,2 horas por persona, frente a las 7,3 horas trabajadas antes de la pandemia. Para la publicación se encuestó a 32.471 trabajadores en 17 países de todo el mundo, entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre de 2020, entre ellos 5.726 personas de América Latina (Argentina, Brasil y Chile).
Desde Bombé Soluciones su Product Manager, Cristián Álvarez, indica que algunas medidas que pueden tomar los empleadores para manejar el trabajo extra realizado por los trabajadores, es a través de plataformas que permiten llevar un control de las tareas de los colaboradores.
“Nosotros, por ejemplo, somos representantes de AnyDesk en Chile, aplicación utilizada para efectos de teletrabajo, donde el administrador o persona a cargo, puede ver en tiempo real cuanto tiempo lleva conectado el colaborador en su estación de trabajo y, con eso, puede tomar acciones, como revisar la cantidad de horas de conexión, conversar respecto a cuánto debería ser el tiempo de ejecución de tareas, o revisar si se están sobrepasando los límites horarios establecidos. Esto ayuda también al trabajador a ordenarse, priorizando las tareas, mediante una conexión de fácil implementación, y que les permite a ambos conectarse desde cualquier lugar geográfico con acceso a internet”, indica Cristián Álvarez de Bombé Soluciones.
Consejos para un teletrabajo productivo
Desde Bombé Soluciones, han identificado algunos elementos y acciones que pueden corregirse, para evitar que el trabajo remoto se transforme en un dolor de cabeza:
· Definir un lugar específico: puede ser una habitación habilitada para ello, un escritorio en el living, o un espacio en el comedor, es imperioso contar con un sitio especial para realizar el teletrabajo.
· Limitar la jornada: definir una cantidad de horas para trabajar, para que esta actividad sea identificada como tal y no se mezcle con otras actividades del día.
· Establecer el hábito: se recomienda fijar una rutina similar a la que se realiza cuando se va a un lugar físico, con la práctica de levantarse, hacer la cama, tomar desayuno y desplazarse al lugar destinado en el hogar para el trabajo, y evitar cumplir con las labores en la misma habitación que se duerme, dentro de lo posible.
· Mantener la actitud: es positivo sostener la misma disposición, al momento de tener reuniones o llamadas con clientes, que se tenía cuando el trabajo era presencial, para mantener las habilidades blandas en tiempos en los que la interacción humana se hace a través de dispositivos electrónicos.
· Eliminar distractores: el teletrabajo, por sus características, entrega libertad, por lo que es importante mantener el profesionalismo y no dejar que elementos como las redes sociales, el teléfono, la radio, la tv, entre otros, perjudiquen la productividad, por lo que se sugiere trabajar para minimizar su uso.
Para saber más, visita: https://bombesoluciones.cl