viernes, marzo 29, 2024

Senado argentino citó a Canciller para mañana y preparan dura declaración contra Chile: «Se atribuye ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental»

Debe leer

En Infogate.cl seguimos con atención la relación Chile-Argentina y cómo el vecino país va tejiendo intrincadas verdades a partir de «creaciones expansionistas» para lograr un objetivo como es llegar al Pacífico y controla el sur austral incluyendo el Territorio Antártico, cuestio que ha tomado relevancia tras la publicación chilena del 23 de agosto en que reafirma sus límites soberanos en la zona en cuestión: límite exterior de plataforma continental de las 200 millas entre Punta Puga e islas Diego Ramírez,y respetando el Tratado de Paz y Amista de 1984 y por ello reproducimos úntegrametne lo que publica la prensa del vecino país.

El canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas (NR Infogate: Falkland), Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expondrán este miércoles en una reunión informativa de la Comisión de Relaciones Exteriores Exteriores y Culto del Senado, sobre la postura oficial del gobierno argentino en relación a la decisión de la administración de Sebastián Piñera de reivindicar para Chile una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de la Argentina, inorma la oficial agencia Télam.

Según informaron fuentes parlamentarias, los funcionarios fueron convocados a un encuentro que se llevará a cabo mañana, desde las 13, mediante una videoconferencia en la que, además, se tendrá a la vista varios proyectos de Declaración presentados por los senadores durante este fin de semana, cuando las diferencias con el país trasandino fueron escalando.

De hecho, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, presentó este martes un proyecto de declaración para que la Cámara rechace el decreto del presidente Piñera que reivindica para su país una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de Argentina, sin respetar el Acuerdo de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984.

En la iniciativa se expresa el «más formal y expreso rechazo al decreto supremo 95, emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chileno (publicado oficialmente el pasado 27 de agosto en el Diario Oficial de ese país) mediante el cual, Chile, de modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes, se atribuye ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental» de ese país, «al Este del meridiano 67º 16′ 0».

La decisión chilena


El Gobierno de Chile publicó la semana pasada en el Diario Oficial de ese país una decisión relativa a espacios marítimos en la cual pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, «lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984», señaló el pasado sábado la Cancillería argentina tras tomar conocimiento de esta publicación.

En ese sentido, el Palacio San Martín recordó que «el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año».

«Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)», se indicó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Otros rechazos


Al proyecto presentado por Adolfo Rodríguez Saá, se sumaron otros rechazos a la medida del Gobierno trasandino por parte de legisladores del oficialismo y de la oposición mediante iniciativas en el mismo sentido.

La oficialista fueguina María Eugenia Duré presentó un proyecto de Declaración que adhiere a los expresado por la Cancillería argentina «en respuesta al decreto publicado en el diario oficial de la República de Chile pretendiendo apropiarse de una parte de la plataforma continental».

Su coterráneo, el radical Pablo Blanco también firmó un proyecto de Declaración para «rechazar» la decisión de Piñera «que extiende la plataforma continental chilena sobre la Argentina».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día