martes, abril 23, 2024

Gobierno da el vamos a obras del esperado tren Santiago-Melipilla

El proyecto implicará una inversión estimada de US$1.554 millones y dará trabajo a más de 8 mil personas.

Debe leer

El Gobierno dio el vamos a las obras del tren Santiago-Melipilla, el cual debería entrar en funcionamiento en 2026, ahorrando más de una hora de viaje para sus usuarios.

“Este tren probablemente va a ser el mas masivo que tiene Ferrocarriles del Estado”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, quien explicó que «hoy estamos observando el avance de las obras que iniciamos el 5 de abril del tan esperado tren Santiago-Melipilla. Este proyecto significa una inversión estimada de US$1.554 MM y dará trabajo a más de 8 mil personas«.

El nuevo servicio ferroviario entrará en operación en 2026, y beneficiará a más de 50 millones de pasajeros al año, permitiendo reducir en más de una horas los actuales tiempos de traslado de ochos comunas en la Región Metropolitana. Esto implica recuperar hasta 22 días al año para quienes viajarán diariamente en el tramo Santiago y Melipilla.

El tren contará con tarifa integrada mediante la tarjeta Bip! entre Estación Central y Ciudad Satélite, estación en la comuna de Maipú. Mientras que entre Melipilla y Maipú el pago se realizará por tramo recorrido.

El proyecto contará con 22 trenes eléctricos de última generación, 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras, confinamiento total de la faja vía e instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.

La iniciativa considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 50 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de 1,1 millones de habitantes y se espera contar con los siguientes tiempos de viaje:

o Tramo Alameda – Ciudad Satélite en la comuna de Maipú ▪ Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle).
▪ Tiempo de viaje: 17 minutos. ▪ Tiempo de ahorro: 43 minutos por viaje aproximadamente.

Tramo Alameda – Peñaflor ▪ Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle).
▪ Tiempo de viaje: 21 minutos. ▪ Tiempo de ahorro: 64 minutos por viaje aproximadamente.

Tramo Alameda – Melipilla: ▪ Intervalo: 24 min (Hora punta) – 48 min (Hora valle).
▪ Tiempo de viaje: 46 minutos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por asesinato del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día