viernes, abril 19, 2024

Escándalo en Vitacura: exalcalde Torrealba querellado por eventual corrupción

En la querella presentada al 4º Juzgado de Garantía de Santiago se agregan nuevos antecedentes, mediante el relato de una funcionaria municipal, y se acusa que el exjefe comunal recibía dinero en efectivo de parte del representante legal del Consejo Local de Deportes, Domingo Prieto.

Debe leer

La Municipalidad de Vitacura, encabezada por la nueva jefa comunal, Camila Merino (Evópoli), presentó una querella en contra de su antecesor en el cargo, Raúl Torrealba (RN), por el delito de malversación de caudales públicos durante su ejercicio como edil, que duró entre 1996 y 2021.

En la querella presentada al 4º Juzgado de Garantía de Santiago se agregan nuevos antecedentes, mediante el relato de una funcionaria municipal, y se acusa que el exjefe comunal recibía dinero en efectivo de parte del representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud, Vita Deportes, y Vita Emprende, Domingo Prieto, quien también está imputado en el caso.

La mujer que relató los nuevos hechos, identificada como Anita Larraín (sobrina de Prieto y amiga de una de las hijas de Torrealba según precisa La Tercera PM), se autodenunció, y aseguró haber trabajado los últimos 16 años en el municipio de Vitacura, según el documento.

“Cuenta que desde el julio o agosto de 2018 ocupó el cargo de Directora de Desarrollo Comunitario en calidad de subrogante y apenas comenzó a ocupar el cargo el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020. Señala que el sobre con dinero se lo entregaba el señor Prieto y en otras oportunidades Arnaldo Cañas o Cesar Silva, mandados por Prieto”, dice la querella presentada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, según cita T13.cl.

“Agrega que todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba”, añade.

La querella, por la que incluso se han realizado allanamiento de computadores en el edificio municipal e incluso en la casa de Torrealba, fue ingresada en junio de este 2021 y acusa distintas irregularidades de la antigua administración con organizaciones funcionales, entre los que se encuentran los distintos programas Vita.

En ese contexto, y según relata La Tercera PM, «el pasado 22 de julio el director de asesoría jurídica del municipio Mauricio Irarrázaval detalló a la Fiscalía Oriente que Domingo Prieto expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, informó de la existencia de irregularidades relacionadas con la falsificación de su firma estampadas en documentos e instrumentos de carácter privado y públicos sobre diversas solicitudes y trámites ingresados, así como también en problemas relacionadas con la administración de aportes y subvenciones otorgadas a las instituciones que representa».

Luego de esto, la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente solicitó autorización para la entrada y registro de las casas del ex alcalde Raúl Torrealba y de Domingo Prieto, lo que fue acogido, tras lo cual el pasado lunes la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la PDI, se apersonara en ambos domicilios e incautara además una serie de documentos y computadores a Vitasalud; Vitadeportes; Vitaemprende y el Consejo Local de Deportes de Vitacura.

En paralelo, el municipio lleva adelante una investigación interna, cuyos resultados serían públicos en octubre y en medio de la cual dispuso suspender de sus cargos a José Bucarey, director Administración y Finanzas; Sergio Beaumont, contralor municipal, y a la mencionada Antonia Larraín, directora (S) Desarrollo Comunitario. La corporación edilicia en las próximas semanas licitará una auditoría externa a raíz del caso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día