jueves, marzo 28, 2024

Senado en una sola voz ante reclamo argentino: Chile ha hecho valer el derecho internacional

La presidenta del Senado, Ximena Rincón recalcó que “en este caso el Gobierno, en el ámbito de su política exterior, no ha hecho otra cosa que hacer valer las prerrogativas que le reconoce el propio derecho internacional”.

Debe leer

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, junto a parlamentarios de diversos sectores, coincidieron en que Chile ha hecho valer el derecho internacional y abogaron por el diálogo con Argentina, esto tras el reclamo argentino por límite de plataforma continental actualizado en la Carta Náutica N°8.

La titular del Senado, Ximena Rincón recalcó que “en este caso el Gobierno, en el ámbito de su política exterior, no ha hecho otra cosa que hacer valer las prerrogativas que le reconoce el propio derecho internacional”.

 “Chile se ha limitado a defender los derechos que, valga la redundancia, le reconoce el derecho internacional actual, pero siempre dejando abierto la posibilidad de todo diálogo con la hermana República Argentina. Como siempre, frente a miradas distintas, nuestro país está abierto a dialogar”, aseguró la legisladora.

En este sentido, la  presidenta del Senado manifestó que “no hay intención de Chile de apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina, sino que de establecer con claridad los límites en los mares australes”.

Añadió que en este caso lo que el Gobierno hace es dar continuidad a la política exterior en conformidad al derecho internacional, por lo que en noviembre enviará a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica para que sea esta instancia la que revise la diferencia de criterios entre Chile y Argentina.

Para la parlamentaria, es necesario que esta diferencia se trate dentro de los márgenes del derecho internacional, de manera pacífica y en un marco de respeto recíproco.

Respaldo transversal

Por su parte, el senador Kenneth Pugh ratificó que “lo que ha hecho Chile es reafirmar su posición que quedó estampada en Decreto Supremo N° 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores (con fecha 23 de agosto) por medio de la cual Chile determina oficialmente el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marinas desde punta Puga (Región de Los Lagos) a islas Diego Ramírez (Región de Magallanes) que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos, por lo tanto y tal como lo ha señalado el Canciller nadie se apropia de lo que le pertenece”.

Recordó además la reciente cartografía argentina en que reclama su Plataforma Continental Extendida señalando que: “atenta contra el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, toda vez que interpreta incorrectamente algo que costó mucho: la mediación papal, el compromiso con el Papa Juan Pablo II, para poder resolver de forma completa las controversias entre Chile y Argentina en la zona austral.

Puntualizó que “la reclamación unilateral de Argentina demuestra que el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984 no se respetó. Esta situación es muy perjudicial para las relaciones entre ambos países. Estamos frente a una actitud sistemática y permanente de Argentina de “correr el cerco”. Esto representa un retroceso en nuestras relaciones y lo vamos a tener que resolver de la mejor forma posible.”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día