jueves, abril 18, 2024

La Nación de Argentina adelanta que «la Cancillería ya se prepara para discutir con Chile sobre la plataforma continental»

De acuerdo al artículo, "según un informe de los técnicos argentinos, el reclamo chileno es “ilegítimo” e “incoherente” con la histórica postura de ese país". Asimismo, adelantaron que el encuentro entre los cancilleres de ambos países se produciría esta semana.

Debe leer

La prensa argentina dio a conocer cómo la Cancillería del vecino país está preparando sus argumentos para discutir con nuestro país en torno a las reclamaciones mutuas sobre la plataforma continental en aguas australes.

El Gobierno trasandino acusó el intempestivo golpe diplomático luego que Chile publicara en el Diario Oficial el decreto mediante el cual determinó oficialmente el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marinas desde punta Puga (Región de Los Lagos) a islas Diego Ramírez (Región de Magallanes) que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

Junto a lo anterior, el Gobierno publicó en la misma edición el decreto que determina la posición geográfica (actualizada) de los puntos de base normal de las islas Diego Ramírez.

Como consignó el diario bonaerense La Nación, «luego del áspero intercambio de posturas del fin de semana, la Cancillería argentina ya prepara sus argumentos para debatir con sus pares chilenos por el diferendo en torno a unos 5.000 kilómetros de la plataforma continental, que el país trasandino reclama como propio ante la oposición del Gobierno».

Desataca que «en principio, el canciller chileno Andrés Allamand anticipó que tomaría contacto ‘en los próximos días con el canciller argentino Felipe Solá para conversar de qué manera y de qué forma, cuál sería el procedimiento y la metodología más adecuada para iniciar las conversaciones para establecer este diálogo diplomático’. Fuentes de la diplomacia chilena precisaron a LA NACION que el intercambio (no necesariamente presencial) sería ‘dentro de esta semana‘».

Argumentos argentinos para rebatir la aspiración chilena

El medio hizo hincapié en que al interior de la cancillería rioplatense «ya circula un ‘non paper’ con los argumentos que Argentina llevará al encuentro», que fueron resumidos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), que es el organismo encargado en dicho país de “elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina”.

Seguidamente La Nación, que pudo acceder al documento, destaca el título del mismo: “Chile conocía y consintió el límite exterior de la plataforma continental argentina al Sur de Tierra del Fuego”, según habrían afirmado los técnicos de Copla, «en respuesta al decreto del gobierno de Sebastián Piñera que amplía la plataforma continental de su país, en detrimento de la demarcación de Naciones Unidas, que otorga esa zona marítima a la Argentina».

Luego, el medio, citando a los autores del mismo, hace un extenso recordatorio del proceso.

“En 2009 la Argentina realizó la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental ante el Secretario General de Naciones Unidas”, un trabajo cuya “excelencia llevó a que otros países, que todavía tenían pendiente sus presentaciones o análisis, solicitaran a la Argentina cooperación jurídica y técnica. En lo que hace a los países limítrofes, la Argentina celebró reuniones y consultas con todos ellos -incluido Chile- antes de la presentación en el 2009. Todo el proceso llevado a cabo por la Argentina fue transparente y contó con el consenso de todas los involucrados”, afirma el texto.

A continuación se señala que “desde que el 21 de abril de 2009 se realizó la presentación del límite exterior de la plataforma continental ante el Secretario General de Naciones Unidas, los mapas y el Resumen Ejecutivo son públicos y están disponibles en la página web de la organización. Chile no realizó en ese momento ninguna objeción ni comentario sobre el límite presentado que en la zona del Sur de Tierra del Fuego se mantiene inalterable desde entonces”.

Siguiendo la cita del documento interno, La Nación indicó que «los analistas de la Copla destacan que la conclusiones de la comisión de Límites de Naciones Unidas, que declararon que ‘el Espolón de Tierra del Fuego es una prolongación natural del margen continental argentino’, tampoco fueron rebatidas por Chile. ‘Luego de que la Comisión recomendó públicamente a la Argentina que determinara el límite de su plataforma continental al Sur de Tierra del Fuego con los puntos que había presentado, Chile no realizó ninguna objeción‘, afirman los autores del documento interno».

Chile ha agradecido y aceptado el ofrecimiento argentino de poner a disposición la experiencia obtenida en el proceso de análisis de la plataforma, lo que se concretó en varias reuniones de trabajo y participación en eventos de capacitación, sin que hubiera ninguna referencia a disconformidad con la plataforma continental argentina”, se insiste en el documento citado.

En el mismo se señala que concluye defendiendo la posición trasandina: “El presunto límite presentado ahora por Chile, además de apropiarse ilegítimamente de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad, no es coherente con su actuación en las relaciones bilaterales y ante la Comisión”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día