martes, abril 23, 2024

Allamand responde a reclamo de Argentina: “Nadie se apropia de lo que le pertenece”

“Hay en tal afirmación un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de Estado pro ribereño”, explicó el jefe de la diplomacia chilena.

Debe leer

El canciller, Andrés Allamand, respondió a los reclamos de Argentina, abogando por un diálogo entre ambos países para buscar una solución a la controversia por los límites marítimos del Mar Austral y reafirmando la posición chilena sobre esos territorios, apuntando a que el Gobierno no concuerda con la cancillería trasandina respecto a que la actualización de la Carta 8 busque apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina.

A través de una declaración, Allamand sostiene que este tema es una política de Estado, debido a que esta acción fue conversada con ex Presidentes y ex ministros de Relaciones Exteriores de las distintas administraciones, quienes “han decidido respaldar esta gestión”.

Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre la cancillería argentina y la cancillería chilena en cuanto a que esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad que nuestros pueblos y al derecho internacional”, precisó.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que “Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la Carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida argentina, en un área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad”.

Hay en tal afirmación un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de Estado pro ribereño”, explicó el jefe de la diplomacia chilena.

Finalmente, Allamand precisó que al Gobierno le parece inconducente escalar en la controversia entre ambos países, por lo que “nos vamos a abstener de cualquier acción o declaración que pueda perjudicar el desarrollo de este diálogo que ya hemos concordado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Matthei se juega su olfato político al colocar a candidatos(as) a municipios y ¿qué pasaría si pierden?

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), ha tomado un rol protagónico en el proceso municipal ya que ella...

Los destacados del día