martes, abril 16, 2024

Senadora Rincón pide al Gobierno facilitar ingreso de familias afganas al país

“Recuerdo a las autoridades que deben evitarse las negativas experiencias que hemos vivido en los últimos meses en relación a refugiados de otro origen”, planteó la presidenta del Senado.

Debe leer

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, llamó al Gobierno a facilitar el ingreso como también permitir una instalación expedita en Chile de las familias afganas de refugiados, particularmente, aquellas cuya jefa de hogar sea mujer.

Como presidenta del Senado de Chile condeno los abusos y violaciones de los derechos humanos que están teniendo lugar en Afganistán, en particular contra mujeres, jóvenes y niñas”, afirmó.

Asimismo, la senadora DC solicitó al Gobierno adoptar acciones comprometidas y solidarias con el cuidado e integridad que merece todo ser humano, independiente de su sexo, raza o condición, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Es fundamental que el Estado de Chile se sume a la campaña internacional que convoca el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para investigar inmediatamente las alegaciones de violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional que están ocurriendo actualmente en Afganistán”, añadió.

En ese plano, la parlamentaria sostuvo que tal “como ha señalado Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, “Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos”.

Por otra parte, Rincón solicitó al Ejecutivo que proponga a las Naciones Unidas una significativa operación de apoyo a muchas líderes afganas que permanecen en el país, comprometidas con la labor humanitaria, la protección y defensa de los derechos humanos, así como en el trabajo de apoyo a las organizaciones no gubernamentales y a sus profesionales de la salud, profesoras, investigadoras, trabajadoras sociales y otras.

Con la ayuda y cooperación con los ciudadanos y ciudadanas afganas que se mantienen en su país podría reconstruirse una senda de acuerdos nacionales de gran importancia para el propio país y también para la comunidad internacional”, concluyó la presidenta del Senado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Un enfadado Presidente anunció nota de protesta a Argentina por afirmación de presencia de Hezbollah en Chile

El Presidente Gabriel Boric respondió a los dichos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien afirmó...

Los destacados del día