jueves, marzo 28, 2024

Delgado por decisión de la CC: “Uno no puede borrar de un plumazo la historia de Carabineros”

Durante esta madrugada, la Comisión de DDHH de la CC aprobó sustituir la institución policial por otra que sea dirigida por civiles y se ajuste a la doctrina de los derechos humanos.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió al paso de la propuesta aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional de sustituir a Carabineros por otra institución policial, indicando que más que una refundación, lo que se requiere es una reforma como la que se está llevando a cabo.

La información que manejo es muy preliminar, pero sí le puedo decir lo siguiente. Cuando uno recorre Chile, cuando uno conversa con tanta gente lo que más nos piden es la presencia de las policías y en este caso Carabineros Chile hace una labor tremendamente importante a lo largo de todo el territorio nacional”, explicó el secretario de Estado en defensa de la policía uniformada.

Incluso aseguró que cuando recorre el país “lo que más nos piden es presencia de Carabineros, lo que más nos piden es más comisarías, reforzar las tenencias o más vehículos o más dotación de Carabineros, eso nos pide la mayoría de la gente”.

En cuanto a lo planteado por le CC, Delgado sostuvo que “por lo tanto, en ese contexto y entendiendo que hay que seguir mirando hacia el futuro, en este Gobierno se comenzó algo también que es tremendamente importante, que es la reforma de Carabineros y es justamente reforma y no refundación, porque a nuestro juicio Carabineros tiene una trayectoria e historia en la cual hay que basarse para construir justamente el carabinero del futuro, el carabinero del centenario como se ha llamado para el 2027«.

El titular del Interior indicó que se están trabajando en todas las dinámicas y cambios relevantes en la institución “para poder mejorar, fortalecer y corregir lo que hay que corregir, pero no caigamos en esto, de esta creencia de que por levantar un punto político, uno puede borrar de un plumazo la historia de una institución tan relevante como Carabineros de Chile”.

Finalmente, expresó que la labor como Gobierno es la de “fortalecer las policías y en eso hay una agenda legislativa, administrativa y, por supuesto, también la reforma de Carabineros como eje central de los cambios que a nuestro juicio hay que realizar en una institución que resguarda y que también están valoradas por una mayoría de la gente sensata de este país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día