jueves, marzo 28, 2024

Comisión de la CC aprobó incorporar plebiscito dirimente en acuerdos que no alcancen quórum de 2/3

La medida establece la realización de un plebiscito, con derecho a voto desde los 16 años, que resuelva el destino de las normas constitucionales que no alcancen los 2/3 de votos en el pleno de la Convención, pero sí un mínimo de tres quintos de sus integrantes.

Debe leer

Anoche, la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional aprobó la incorporación, en su propuesta de reglamento, de un plebiscito dirimente que permita destrabar las materias en las que los acuerdos no alcancen el quórum establecido de los 2/3.

Aprobada con 22 votos a favor y siete en contra, la medida establece la realización de un plebiscito, con derecho a voto desde los 16 años, que resuelva el destino de las normas constitucionales que no alcancen los 2/3 de votos en el pleno de la Convención, pero sí un mínimo de tres quintos de sus integrantes. 

De esta forma, el Artículo 64 quedó de la siguiente manera: “La Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento”.

Si bien la propuesta de Plebiscito Dirimente no contaba inicialmente con respaldo en todos los sectores de la centro-izquierda, fue por medio de indicaciones que se arribó a un acuerdo que permitió su amplia aprobación.

Ahora, se buscará conciliar la propuesta del plebiscito dirimente con un artículo aprobado en la misma comisión, que dice que si una norma no tiene los dos tercios en su segunda votación, se entenderá como definitivamente rechazada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día