jueves, marzo 28, 2024

ME-O propuso crear un «programa único de Gobierno» en la oposición y Boric le dio un portazo a la idea: ¿Tú conoces el programa de Marco?

El candidato del PRO propuso la idea a las candidaturas de Yasna Provoste y Gabriel Boric.

Debe leer

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) propuso este jueves la creación de un «programa único de Gobierno» en conjunto con Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

Sin embargo, la idea no parece lograr (de momento), demasiado apoyo. De hecho, el propio Boric en una entrevista posterior a la propuesta de ME-O, señaló tajantemente: «¿Tu conoces el programa de Marco? Ni siquiera sé si ha presentado un programa públicamente».

La propuesta de Enríquez-Ominami fue planteada en conversación con Tele13 Radio, donde indicó que «acá estamos (con la Convención Constitucional) y yo creo que está amenazada por Zañartu y Espinita, por el Presidente Piñera Sebastián Sichel. Ambos, que son lo mismo, con una minoría muy activa, muy creativa en la Constituyente, de la derecha, están minando la credibilidad y la dinámica«, cuestionó.

«Todos los debates que han planteado han sido caricaturizados, ridículos, absurdos. Que por qué hablar en mapudungun, etcétera. Eso está en peligro y creo que a Gabriel Boric, que es un gran diputado, y a Yasna Provoste, que es una gran senadora, no les alcanza«, acotó.

En ese sentido, acerca del diputado por Magallanes sostuvo que «cuando tuvo la decisión de echar a Paula Narváez, Heraldo Muñoz, Ximena Rincón, de la primaria junto a Jadue; cuando decidieron hacer dos pactos parlamentarios, no ir unidos en una gran primaria, cuando pusieron de argumento el pasado leproso de la Concertación; cometió un error, que en esa división se perdió la oportunidad de hacer algo muy potente, porque la experiencia comparada indica que si no vamos unidos perdemos«.

En ese contexto, ME-O afirmó que «yo he propuesto algo que no ha escuchado respuesta, por qué no hacemos con Boric un programa común junto a Yasna Provoste. Un programa único«, precisando que «siento que (Boric) tiene toda la energía, pero no tiene un verdadero plan de desarrollo y un plan de Gobierno y, al revés, en la ex Concertación hay muchas experiencias y no tienen energías. Hay que buscar una fórmula, unitariamente (…) por eso propongo formalmente, al estilo Lagos, aquí y ahora, un programa único de Gobierno«, agregó.

Boric no conoce el programa de ME-O

Sin embargo, a poco de hacerse pública, la idea comenzó a hacer agua.

Y es que el militante de Convergencia Social criticó ácidamente la idea de su competidor rumbo a La Moneda en conversación con Radio Universo: «Nosotros ya tenemos un programa, vamos a seguir trabajando y actualizándolo. Yo estoy dispuesto a debatir ideas, pero acuerdos entre cúpulas hoy día me parece que no tiene mayor sentido. ¿Tu conoces el programa de Marco? Ni siquiera sé si ha presentado un programa públicamente«.

Aun más, recalcó que «para aspirar a gobernar Chile creo que uno tiene que ir más allá de las declaraciones de prensa y de maniobras comunicacionales y nosotros, por cierto, con Yasna Provoste y con Unidad Constituyente, que tuvieron un debate y una consulta ciudadana, me imagino que vamos a poder debatir con altura de miras respecto a cuáles son nuestras coincidencias y diferencias», añadiendo que esperaba que «con Marco también, pero hasta el momento no conozco ese programa, pero eso se va a ir dando en el marco de la campaña (…) Esto no es solo una maniobra comunicacional, sino que un trabajo que además nos venimos encontrando en luchas sociales hace mucho tiempo».

«Es un proceso que no se da solo por conversaciones o cuñas, es un trabajo más profundo que eso. Las candidaturas tienen que expresar proyectos colectivos más que ánimos individuales. Cualquier candidatura tiene que escuchar el doble de lo que habla (…) pero más que seguir polemizando con Marco, deseo que demos un debate con altura de miras«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día