viernes, marzo 29, 2024

China para el comercio con Lituania por sus lazos con Taiwán y de paso envía señal de advertencia a Europa

El uso del comercio por parte de China como arma en disputas diplomáticas parece ser más frecuente, ya lo hizo con Australia y ahora con Lituania.

Debe leer

El uso del comercio por parte de China como arma en disputas diplomáticas parece estar ahora dirigido a Lituania, hogar de menos de 3 millones de personas, después de que la nación báltica acordó intercambiar oficinas diplomáticas con Taiwán, reseña una nota de The Guardian.

Pero el cese no oficial de Pekín de su ya limitado comercio con Lituania se trata más de enviar una advertencia al resto de Europa, dijeron analistas.

Lituania y Taiwán acordaron establecer oficinas de representación mutua como una señal de la profundización de los lazos entre los dos gobiernos. En respuesta, Beijing llamó a su embajador de Vilnius y expulsó a Lituania de Beijing.

Desde entonces, ha suspendido el transporte de mercancías por ferrocarril a Lituania, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, y, según se informa, detuvo los permisos de exportación para los productores del país, incluidos los de las industrias agrícola, ganadera y maderera.

El director de los servicios veterinarios y alimentarios del estado de Lituania, Mantas Staskevicius, dijo al Baltic Times el domingo que las discusiones con China sobre los permisos de exportación para algunos artículos se habían vuelto más difíciles desde principios de año, pero ahora acababan de detener los procesos de auditoría y certificación, sin explicación.

“Hasta ahora, nuestra oficina no ha recibido directamente ninguna pregunta adicional o indicios de que algo se haya detenido, pero hace un mes, los chinos nos contactaron y nos dieron una lista de ciertos incumplimientos, y uno de nuestros exportadores de cerveza fue eliminado de la lista. [de las empresas] autorizadas a suministrar productos a China ”, dijo.

La táctica comercial refleja las utilizadas en disputas anteriores con países como Australia y sus exportaciones de carbón, vino y carne. Pero mientras que la economía de Australia depende en gran medida de China, el comercio de Lituania fue «insignificante», dijo Noah Barkin, un experto en Europa y China del grupo de investigación estadounidense Rhodium. Cualquier influencia económica que tuvo China fue limitada «pero al tomar medidas de represalia, [Beijing] está enviando un mensaje a otros países de que habrá consecuencias si cruzan sus líneas rojas en Taiwán».

El Partido Comunista de China nunca ha gobernado Taiwán, pero Beijing considera que es una provincia de China que debe ser retomada y acusa al gobierno de separatismo. Es cada vez más hipersensible a cualquier signo de apoyo a Taiwán, que sostiene que ya es una nación independiente. Lituania no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, pero mantiene relaciones cada vez más amistosas , incluida la promesa de vacunas. Es un crítico vocal de China y se ha retirado de los principales grupos multilaterales liderados por China.

La UE ha sido crítica con los abusos contra los derechos humanos cometidos por China, pero sigue una línea cautelosa. Las sanciones de ojo por ojo vieron la ratificación de un acuerdo comercial negociado durante mucho tiempo que se suspendió efectivamente en mayo .

«Es probable que el uso de la coacción por parte de China sobre Lituania empañe la imagen y la posición de China en Europa y en el resto del mundo, y es poco probable que logre el objetivo que tiene, al menos en términos de revertir la política de Lituania hacia Taiwán», dijo el profesor Steve Tsang, director del Instituto SOAS China.

“La gran pregunta es ¿qué tan lejos estará la UE con Lituania en esto? Con unos pocos estados miembros de la UE que están particularmente bien dispuestos a China, un frente fuerte y unido de la UE que respalda a Lituania no será fácil de forjar ”.

Los medios estatales se han esforzado, calificando a Lituania de “bufón” y publicando múltiples informes en los que ambos exageraron los vínculos comerciales y amenazaron con que podrían terminar. El domingo, el tabloide agresivo de China, Global Times, publicó un editorial incendiario en el que pedía al gobierno que hiciera planes para cortar los lazos con Lituania.

El Dr. Andreas Fulda, investigador principal del Institutocdcdd de Investigación de la Universidad de Nottingham Asia, sugirió que se esperaban tales ataques.

«En ausencia de una influencia real, el partido-estado chino continuará vilipendiando al gobierno lituano a través de la propaganda», dijo.

Hay otros factores a considerar. Lituania también ha profundizado los lazos con Estados Unidos, que tiene una relación cada vez más hostil con China (y también apoya cada vez más a Taiwán). Estados Unidos ha prometido apoyo a Lituania contra “las acciones agresivas unilaterales y la presión política de China”.

Kitty Smyth, directora de la consultora del Reino Unido centrada en China, Jingpinou, dijo que este giro parece tener tanto que ver con Rusia como con Estados Unidos.

“Los líderes políticos de Lituania parecen apostar a que estarán mejor bajo la protección de Estados Unidos. Es interesante y quizás revelador que se sientan así porque es probable que hayan tenido conversaciones con Polonia y Alemania a través de los canales de la UE antes de llegar a esa conclusión».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania no quiso comentar sobre las interrupciones del comercio de China, o las presuntas razones detrás de ello. En un comunicado, dijo que Lituania estaba «decidida a buscar lazos de beneficio mutuo con Taiwán, como lo hacen muchos otros países de la Unión Europea y el resto del mundo».

«Esperamos que los problemas recientes en las relaciones entre Lituania y China se resuelvan por medios diplomáticos basados ​​en el respeto mutuo y el derecho internacional».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día