jueves, marzo 28, 2024

Ministro de Cultura del Perú anunció intención de reflotar la goleta Covadonga: «Vamos a buscar rescatarlo como patrimonio»

No es primera vez que en el vecino país se propone una idea en ese sentido. Ya en 2010, el por entonces candidato presidencial Ollanta Humala pidió rescatar al malogrado buque chileno para “canjearlo” por el monitor Huáscar.

Debe leer

El ministro de Cultura del Perú, Ciro Gálvez, anunció que el Gobierno del vecino país intentará reflotar el buque chileno Covadonga, hundido en 1880 en las afueras del puerto de Chancay durante la guerra del Pacífico.

El secretario de Estado participó en una asamblea de intercambio cultural en el Castillo de Chancay, donde se reunió con autoridades municipales y presidentes de comunidades campesinas.

En dicho contexto sostuvo que, como ministro, “va a rescatar el barco chileno Covadonga”.

“Como ministro, buscaré proteger y preservar patrimonio de todas las épocas. Acá hemos podido conocer la historia y sabemos que el barco chileno Covadonga se encuentra hundido en esta zona. Vamos a buscar rescatarlo como patrimonio. Voy a hacer un esfuerzo para tenerlo como un atractivo turístico”, comentó la autoridad.

Aquí fue hundido el barco Covadonga, chileno, es un patrimonio cultural”, declaró a la prensa durante la actividad oficial. En esa línea, expresó que la recuperación de la goleta se daría por ser un patrimonio histórico y que simboliza “una etapa de guerra que no debe repetirse”.

La «Covadonga» fue una goleta que España perdió ante Chile durante la guerra entre el país europeo y la alianza sudamericana conformada por Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, entre 1865 y 1866. Posteriormente, ya como parte de la Armada chilena, participó en la guerra del Pacífico, durante la cual, capitaneada por Carlos Condell, combatió ante la fragata blindada peruana «Independencia» en Punta Gruesa , logrando su encallamiento y pérdida total. El buque intervendría en varias acciones de guerra y resultaría finalmente hundido por medio de una embarcación llena de explosivos el 13 de septiembre, mientras bloqueaba el puerto peruano de Chancay, al norte del Callao.

No es primera vez que en Perú se propone recatar los restos del malogrado buque de guerra chileno. Cabe recordar que en 2010, el por entonces candidato presidencial Ollanta Humala pidió rescatar el navío para “canjearlo” por el monitor Huáscar.

Sin embargo, más allá del costo inherente del procedimiento si llegara a intentar efectuarse, surgen las dudas sobre el real estado material de los restos hundidos y si serían capaces de resistir el rescate.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día