viernes, marzo 29, 2024

¿Por qué las auditorías externas son claves para hacer crecer el negocio?

Debe leer

En 2020 se crearon 159 mil empresas, la cifra más alta desde que se tenga registro. Experto en asesoría tributaria y contable sostiene que la revisión de los estados financieros es fundamental para el despegue y mantención de un emprendimiento.

Según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el primer trimestre de 2021 se crearon en Chile cerca de 16 mil empresas. Una cifra en alza, pese a la pandemia; en 2020 se constató el número más alto de empresas y sociedades creadas desde que se tenga registro: 158 mil, representando un aumento de 14,4% en comparación con 2019. Autoridades atribuyen al fenómeno la implementación de iniciativas como Tu empresa en un día: https://bit.ly/3l2LmJq

Sin embargo para mantener el dinamismo de un negocio, expertos recomiendan trabajar con factores claves; uno de ellos la implementación de auditorías externas. Luis Landa, socio principal de ARTL Auditores, señala que aunque en nuestro país no todas las empresas están obligadas a presentar informes de sus estados financieros, es favorable que sí lo hagan. “Considerar una auditoría externa oportuna no solo fortalece la credibilidad y el control de los gastos e ingresos de una organización, también permite tener una visión más clara del negocio: saber para dónde voy, en qué invierto o cuáles son mis posibles opciones de crecimiento”, explica el contador auditor de la Universidad de Santiago de Chile, hoy a cargo de una de las firmas top ten de auditoría y recomendada por Leaders League en su Ranking 2021. Landa suma consejos para entender por qué y cuándo es importante la auditoría de los estados financieros.

1.- “Cuando un negocio no ha andado bien y la empresa piensa acogerse a un proceso de reorganización o quiebra”. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) informó que durante el primer trimestre de este año, 440 empresas debieron liquidar sus bienes. La cifra representó un leve aumento de 1% en comparación a la misma fecha en 2020.

2.- “La auditoría externa ofrece a quien haga uso de esa información, poder depositar mayor confianza en la empresa auditada”.

3.-“Gastos desordenados y sin registros contables podría conllevar a malas evaluaciones, malversaciones y la toma decisiones poco acertadas que podrían terminar en un desfalco financiero”. Hoy existen diversos soportes informáticos que aportan a la gestión de un negocio, complementa.

4.-“Permiten mitigar el riesgo financiero y detectar a tiempo algo negativo que podría ser rápidamente solucionado”.

5.- “Quinto y el más importante: determinan el nivel reputacional de una empresa, ya que hablamos de un informe avalado por un auditor externo”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día