viernes, marzo 29, 2024

Arturo Zúñiga y regulación de conflictos de interés: “Me cuesta entender el fondo”

El convencional UDI no entendía los motivos por lo que se estaban prohibiendo los trabajos remunerados apartes del de redactar la nueva Constitución, por lo que varios constituyentes tuvieron que explicarle las razones.

Debe leer

Nuevamente el constituyente de Chile Vamos, Arturo Zúñiga, fue protagonista de un curioso debate en la Comisión de Ética de la Convención Constituyente, al expresar “no entender” las razones por las que se discutía la regulación de los conflictos de interés y prohibir trabajos remunerados a la par del que se hace en la instancia a cargo de redactar la nueva Constitución.

El debate se centró en el impedimento de los constituyentes para realizar otros trabajados remunerados apartes del que corresponde a la redacción de la nueva Carta Magna, exceptuando a los profesores que podrían realizar labores por 8 horas semanales.

Sin embargo, al momento de efectuar la votación, el ex subsecretario de Redes Asistenciales señaló estar en contra de la normativa, afirmando no entender las razones por las cuales se restringía un trabajo aparte del de constituyente.

Me cuesta entender el fondo todavía, porque no sé qué se quiere regular acá. Uno podría pensar que es conflicto de interés, pero no entiendo por qué hacer clases no es lo mismo”, dijo.

Y agregó que “¿cuál es la lógica de diferenciación con otros empleos? Ahora se dice que es la remuneración. ¿En qué afecta a la Convención dedicar tiempo en ganar plata o en cuidar a nuestros hijos?, ¿cuál es la diferencia?”.

Sus comentarios provocaron que algunos constituyentes como Christian Vera le explicará la situación, apuntando a que “las tres razones por las cuales Arturo se va a oponer, justifican sobradamente que esta norma exista”.

Primero: Intenta regular la dedicación, para que nuestro empeño sea totalmente acá. Segundo: tenemos una dieta, y sobrepasa la remuneración de cualquier chileno. Tercero: lo que hace es justamente prevenir el conflicto de interés. Las tres buenas razones son las mismas por las cuales tú te intentas oponer”, expresó.

Posteriormente, la palabra la tomó Benito Baranda, quien señaló que “nos quedan 10 meses como máximo y debemos dedicarnos exclusivamente a este trabajo de la Constitución. No nos inhabilita del cuidado de nuestros padres, hijos y responsabilidades particulares. Varios acá renunciamos a nuestros trabajos previos para dedicarnos a esto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día