jueves, marzo 28, 2024

Diputado Soto acusa pasividad de director de la PDI por corrupción de su antecesor y lo insta a querellarse

El legislador también apuntó a la demora con que la Asociación de Bancos denunció estas transacciones sospechosas, que a su juicio “está favoreciendo a los delincuentes que encubren el lavado de dinero”.

Debe leer

“Me parece que el actual director, Sergio Muñoz, debiera abandonar esa actitud de observador pasivo y ejercer acciones criminales en nombre de su institución y en nombre de los miles de funcionarios de la PDI que cumplen todos los días con sus trabajo de manera honesta e integra”, cuestionó el diputado PS Leonardo Soto luego de que la Fiscalía decidiera formalizar al ex director Héctor Espinosa, por malversación de caudales públicos y lavado de activos.

“La conducta que ha tenido el actual director de la PDI, que ha sacado un simple comunicado donde básicamente ha defendido el derecho a inocencia de su antecesor, creo que habla de una actitud de observador pasivo de los graves episodios de corrupción que se están investigando al interior de la propia institución que dirige”, arremetió el legislador quien fue categórico: “El actual director está siendo débil frente a los hallazgos de corrupción al interior de su institución”, aseguró.

Rol de bancos

El parlamentario sostuvo que “en el hallazgo de estos hechos tuvo un rol muy importante el Banco de Chile, que aplicando las normas anti-lavado descubrió todos estos depósitos en efectivo, que se desarrollaron por mucho tiempo y me parece correcto que ellos ejerzan esa función que les asigna la ley anti-lavado”.

No obstante, afirmó que “me parece extraño, curioso e inexplicable, que ellos hayan reportado todas las operaciones sospechosas muchos años después de haberla descubierto. Estos hechos fueron desarrollados entre el año 2014, 2015 y 2016 y sólo el 2020 fueron entregados por el Banco de Chile a la Unidad de Análisis Financiero y de ahí al Ministerio Público”.

En esa línea, para Soto, “el Banco de Chile y todos los bancos de la plaza, deben una gran explicación por su mano blanda, complacencia y mirada indulgente con los hallazgos de lavado de dinero negro que pesquisan en sus operaciones financieras”.

“La Asociación de Bancos debiera establecer algún comunicado con claridad respecto de cómo ha actuado el Banco de Chile en este caso y en otros también, donde han operado de manera tardía haciendo las denuncias que -de haber sido oportunas- habrían impedido materializar el robo que se está descubriendo”, afirmó.

“La denuncia tardía del sistema bancario chileno finalmente está favoreciendo a los delincuentes que encubren el lavado de dinero”, concluyó Soto.    

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día