miércoles, abril 24, 2024

Conoce la situación de la zona centro sur tras paso del sistema frontal

El paso del sistema frontal por la zona centro sur dejó damnificados, viviendas con daños en su infraestructura y miles de clientes con el suministro de energía interrumpido.

Debe leer

Te invitamos a conocer el detalle por regiones del paso del sistema frontal que en palabras de la autoridad, fue menor a lo esperado. Sin embargo, las lluvias dejaron anegamientos en los tradicionales pasos bajo niveles, inundación de calles y viviendas afectadas.

Región de Valparaíso

Se informa que el Complejo Fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado. 

Comuna de San Esteban

Se reporta voladura de techumbre en la Escuela Padre Humberto Muñoz, sector Campos de Ahumada Alto, sin personas lesionados ni afectados. Cabe destacar, que el colegio se encontraba sin alumnos ni personal docente.

Región Metropolitana

Comuna de La Florida:

Se reportan 40 personas damnificadas y 10 viviendas con daño mayor, debido a anegamientos en distintos sectores de la comuna. Trabaja en el lugar personal municipal. 

Comuna de San José de Maipo

Se informan 4 personas damnificadas y una vivienda con daño mayor, debido a la caída de un árbol sobre la vivienda. Personal municipal trabaja en el lugar. 

Adicionalmente, 60 familias del sector El alfalfal, se mantienen sin suministro de agua potable, por problemas en su sistema de Agua Potable Rural (APR). Mientras que en el sector Santa María se mantienen 75 familias con problemas en su sistema APR. Personal de empresa privada abastecerá con agua potable a las personas afectadas mediante camiones aljibe. 

Comuna de Huechuraba:

Se registran 5 personas damnificadas y una vivienda con daño mayor, producto del anegamiento de la vivienda. Trabaja personal municipal en el lugar. 

Personal Municipal se encuentra en terreno evaluando la afectación a las personas y el posible destino de los damnificados.   

Región de O’Higgins

Comuna de Doñihue

Se informa de 3 viviendas con daño menor, debido a anegamientos en el sector Cerro Cólera. Además, se informan anegamientos por colapso del sistema de alcantarillado en Villa Arrayán. Trabaja personal municipal.

Comuna de Quinta de Tilcoco

Se mantienen 8 personas albergadas preventivamente, en el colegio Violeta Fuentes Carvajal que fue dispuesto como albergue. Cabe destacar, que esta medida se determinó debido a la vulnerabilidad de su vivienda. 

Comuna de Graneros

Se informa una vivienda con daño menor en la Población Manuel Rodríguez, debido a la caída de un árbol sobre su techumbre. Bomberos se encuentra trabajando en el lugar junto a un equipo de la empresa eléctrica CGE.

Comuna de Machalí

626 clientes se mantienen afectados por una alteración del servicio de suministro de agua potable, debido a que ESSBIO decidió detener planta de agua potable en el sector Coya de forma preventiva, producto al alza brusca de turbiedad en río Pangal y estero El Clonqui. Cabe destacar, que se mantiene su autonomía de 7 horas. La empresa sanitaria dispuso de camiones aljibe para mantener niveles de agua potable en los estanques y asegurar la autonomía. 

Habilitada se encuentra la ruta H-265, (ruta que une el Pueblo de Coya con la localidad de Chacayes), tras verse afectada por un aumento de caudal del estero Clonqui. Trabajó personal municipal y de Vialidad. Misma situación en la Ruta H-25 (Carretera El Cobre), la cual se encuentra habilitada tras registrar rodados menores en diversos sectores. Trabajó en el lugar personal municipal y de Vialidad. 

Comuna de Coinco

Se mantienen 6 personas albergadas preventivamente, en la sede social de la Junta de Vecinos Millahue. Cabe señalar, que estas personas fueron afectadas en eventos anteriores, por lo cual se tomó esta medida precautoria. 

Adicionalmente, se informa de una vivienda con daño menor, por filtraciones en su techumbre. Cabe señalar, que sus 4 habitantes fueron trasladados a casa de familiares. 

Comuna de Navidad

Se registran anegamientos en la escuela María Williams, y problemas de conectividad en Escuela Puertecillo por aumento de caudal en estero Puertecillo. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Chimbarongo

Se reportan 2 viviendas con daño menor, en Villa Las Copas  y Villa Parque, debido a anegamientos. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de San Vicente

Se reporta una vivienda con daño menor, en el sector El Niche, debido a anegamientos. Producto de esta situación 4 personas fueron evacuadas preventivamente y trasladadas a casa de familiares. 

Además, en el sector La Puntilla, se registran 2 viviendas con daños en evaluación, las cuales fueron afectadas por el aumento de caudal de una quebrada. Personal municipal entregó nylon y sacos de arena para controlar la situación, la cual será evaluada durante la jornada de hoy. 

Habilitada se encuentra la planta de aguas servidas, que estuvo afectada por una alteración del suministro eléctrico. Cabe señalar, que personal municipal dispuso un equipo electrógeno para abastecer la planta mientras se mantuvo el corte.

Comuna de Peumo

Se informa una vivienda con daño menor, debido a daños en su techumbre. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Malloa

Se reportan 2 viviendas con daño menor en el sector La Gruta, debido a anegamientos. Trabaja en el lugar personal municipal. 

Habilitada se encuentra la calzada en el sector Cantarrana, que estuvo afectada por el rebalse de un canal cercano. Personal municipal dispuso limpieza y despeje con retroexcavadora municipal. 

Comuna de Placilla

Se reportan desprendimientos de material sobre las calzadas de las rutas 90 e I-400, sector El Corte. Trabaja en el lugar personal municipal, en tanto que Vialidad y Carabineros se encuentran en trayecto. 

Comuna de Paredones

Interrumpida se encuentra la Ruta I-532, km 3,7, sector de Boyeruca, debido a un desprendimiento de material sobre calzada. Carabineros informa que la ruta se mantiene interrumpida a la espera de personal de vialidad para realizar labores de limpieza. 

Comuna de Codegua

Se informan 4 viviendas con daños en evaluación en el sector urbano de la comuna, producto de rebalse de canal. Personal municipal se encuentra en el lugar realizando evaluación de daños y necesidades. Bomberos trabaja en la apertura de compuertas para disminuir el nivel de los canales. Además, se reportan 2 viviendas con daños en evaluación en otros sectores de la comuna, los cuales están siendo atendidos por personal municipal. 

Comuna de Coltauco

Se informa la evacuación preventiva de 4 personas, debido a la inundación de sus viviendas. Cabe señalar, que estas personas fueron trasladadas a casa de familiares. 

Finalmente, se registran diversos anegamientos en distintos puntos de la región, los cuales son atendidos por personal municipal y Dirección de Obras Hidráulicas.

Reporte de incidente ambiental en Codelco División El Teniente 

Cabe señalar, que durante la mañana del 18 de agosto, se generó un deslizamiento de material (roca) desde cota superior a canal de conducción de pulpa de mineral Sewell-Colon, provocando rotura del techo del guarda nieve, quedando piedra alojada en interior de ésta, generando obstrucción parcial de la conducción. Lo anterior generó un aumento de nivel puntual, provocando que éste supere límite de canal, cayendo a ladera y Quebrada Wilson, aledaña. 

Cabe señalar, que dicha situación fue atendida y subsanada con las siguientes acciones inmediatas: 

–          Se detuvo en forma inmediata proceso de Planta Sewell y flujos hacia canal de pulpa.

–          Se realizó una inspección en el lugar y monitoreo desde sala de control y se verifica estado de sensores de nivel.

–          Se abrió la compuerta de bocatoma Confluencia, desviando agua de río Coya hacia proceso (evitando con ello posible afectación de río Coya aguas debajo de Confluencia).

–          Se activó el protocolo de muestreo cauce río Cachapoal.

Región del Maule

Comuna de Teno:

11 personas evacuadas y 3 viviendas con daños en evaluación, es el resultado del desborde del canal Limanque. Cabe señalar, que las estructuras señaladas corresponden a viviendas irregulares que se encontraban ubicadas en la rivera del canal. Finalmente, se reporta que las personas afectadas pernoctaran en casa de vecinos. 

Habilitado con precaución se encuentra el tránsito en los kilómetros 5 y 10 de la Ruta J-25, el cual estuvo alterado por el desborde de un canal de regadío. 

Además, habilitadas se encuentran las 06 viviendas que se vieron afectadas por el anegamiento de sus patios en los sectores Vuelta El Sauce, Villa Don Alvaro y sector Ventana del Bajo. Trabajó personal municipal en dichos puntos. 

Comuna de Hualañé:

Alterada se mantiene la Ruta J-80, km 5,8, producto de un socavón al costado de la ruta. Durante la mañana de hoy personal Municipal retomará las labores de despeje. 

Región de La Araucanía:

Comuna de Curacautín

Se mantienen 2 personas damnificadas, una vivienda con daño mayor y una con daño menor, por anegamiento ocurrido la madrugada de ayer. Cabe señalar, que las personas fueron trasladadas a casa de familiares. Trabajó en el lugar personal municipal. 

Cabe mencionar, que el Paso Fronterizo Pino Hachado se encuentra cerrado preventivamente desde las 16:00 horas de ayer, debido a las condiciones del tiempo. 

Comuna de Toltén

Se mantiene una vivienda con daños, debido a un hundimiento de tierra que afectó su baño y cocina, en la calle General Ibáñez, sector Villaboldo. Cabe destacar, que sus 02 habitantes (adultos mayores) serán trasladados de manera preventiva a casa de familiares. Personal municipal durante el día de mañana evaluará la emergencia. 

Registro de precipitaciones

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informa que hasta las 05:00 horas de hoy, los montos máximos de agua caída registrados en cada región durante la última jornada (desde las 08:00 horas de ayer) son los siguientes: 

RegiónEstaciónAgua caída (mm)
ValparaísoSan Antonio, Lo Zarate36,0
MetropolitanaLas Vizcachas Aguas Andinas38,1
O’HigginsQuimávida62,3
MauleGeneral Freire, Curicó Ad.36,4
ÑubleGeneral Bernardo O’Higgins, Chillán Ad.1,6
BiobíoEl Huertón liceo agrícola, Los Ángeles6,6
La AraucaníaRucamanque-UFRO28,4
Los RíosPanguipulli26,1
Los LagosAncud Liceo Agrícola46,8

Suministro eléctrico 

Considerando la información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su sistema “Interrupciones en línea”, con corte de información a las 05:00 horas de hoy, se reportan 16.044 clientes afectados sin servicio de suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, según el siguiente detalle: 

RegiónClientes afectados
Valparaíso2.354
Metropolitana8.228
O’Higgins469
Maule224
Ñuble147
Biobío4.031
La Araucanía499
Los RíosSin información
Los Lagos92
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día