jueves, abril 18, 2024

Guías de turismo promueven destinos regionales mediante los tours virtuales de Relatos de Guías

Debe leer

  • En sus primeras semanas, cerca de 900 personas de todo el país han conocido de mano de guías turísticos los atractivos nacionales que esperan ser visitados.  

Un acercamiento al destino antes de ser visitado: eso es Relatos de Guías, programa de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur mediante el cual los turistas pueden conocer los distintos rincones del país y preparar sus viajes de escapada o vacaciones por Chile, aprovechando la flexibilización en las medidas sanitarias.  

Es que las sesiones virtuales de Relatos de Guías ya se están transmitiendo en distintas regiones del país y los guías turísticos de sus destinos han podido continuar desarrollando sus labores —luego de estar meses sin hacerlo producto de la pandemia—. Aunque esta vez de una forma distinta, a través de una pantalla, pero que igualmente los tiene de regreso a lo que tanto aman. 

Tal es el caso de Rosa María Recabarren, guía de la Región de Valparaíso que hace un relato sobre Robinson Crusoe, la isla que forma parte del archipiélago de Juan Fernández. Para ella, contarle a la gente sobre este lugar ha sido una experiencia gratificante, ya que “es el lugar donde nací, vivo aquí desde mi niñez. Con mi video, puedo contribuir al turismo local y dar a conocer las bellezas de nuestro archipiélago a otros lugares de Chile continental y el mundo”. 

Así como en Juan Fernández, desde otras comunas de distintas regiones también han aportado con sus relatos. Hasta ahora, en casi todas las regiones del país —incluido el territorio insular con relatos de guías de Rapa Nui— ya se han realizado más de 30 transmisiones telemáticas con la participación de 60 guías, llegando a casi 900 personas. 

 “Uno de los grupos más afectados dentro del turismo durante esta crisis han sido los guías de turismo, por lo que este programa ha sido fundamental para entregarles, por una parte, un respiro económico, al estar asociado a un pago de $620 mil para cada guía, pero también la confianza en que este periodo pasará y el turismo se pondrá de pie. Son más de $2.100 millones los que como gobierno destinamos para el apoyo exclusivo de estos profesionales desde tres ejes: empleabilidad, formalización y formación”, afirmó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte. 

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó la contribución de Relatos de Guías en estos momentos. “Son $1.600 millones los que implican este trabajo con el que esperamos llegar a 2.300 guías de todo Chile, un aporte monetario muy necesario para estos profesionales del turismo que, por meses, tuvieron que congelar sus operaciones. Asimismo, debemos estar conscientes de que estamos en una era altamente tecnologizada, por lo que una iniciativa como Relatos de Guías viene a responder al desafío de la digitalización, puesto que el uso de la tecnología se ha vuelto fundamental para impulsar la competitividad de las empresas del sector”, explicó la autoridad.  

Para los próximos días, están programadas nuevas instancias de participación a lo largo de todo el país durante agosto y septiembre. Para conocer las fechas y los horarios de las sesiones de Relatos de Guía que se vienen, revisa los perfiles de redes sociales de Sernatur y sus direcciones regionales en Twitter, Instagram y Facebook.  

Más de 400 guías se preparan para la reactivación 

Relatos de Guías es parte de un plan mayor de apoyo a los guías de turismo, el cual considera acciones enfocadas en la generación de empleo, además de capacitación y formalización por una inversión de $2.100 millones. Precisamente en los ámbitos de capacitación y formalización, el Servicio Nacional de Turismo dispuso, de manera gratuita, más de 500 cupos para un curso de primeros auxilios para guías de turismo de todo Chile. Hasta hoy, sobre 428 profesionales han terminado con éxito el curso. 

Luego de esta instancia de capacitación y una vez sea aprobada su evaluación, los guías recibirán un certificado que les permitirá ingresar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y ser parte de la oferta formal en Chile. Cumpliendo esto, posteriormente podrán acceder a diversos beneficios, como participar en Relatos de Guías, cuya segunda convocatoria se anunciará prontamente.  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día