viernes, abril 19, 2024

Convencionales de Vamos por Chile enviaron carta a sus pares de Escaños Reservados Indígenas, invitándolos al diálogo y trabajo conjunto

La UDI no se sumó q la misiva firmada por 15 convencionales. Rosa Catrileo la calificó como "una buena señal", haciendo hincapié eso si en que "ojalá que también en las votaciones se demuestre"

Debe leer

Convencionales de partidos oficialistas e independientes de «Vamos por Chile» enviaron una carta a sus pares de los Escaños Reservados Indígenas, invitándolos a un diálogo y trabajo conjunto, con el fin de lograr «una nueva forma de relacionamiento entre el Estado, los pueblos originarios y la sociedad en su conjunto«, reconociendo los problemas históricos, y expresando su disposición a dialogar con ellos.

Se trató en total de 15 convencionales firmantes, entre los cuales no figuró ningún representante de la UDI.

La misiva fue, además, leída por el convencional de Evópoli, Hernán Larraín Matte, en la sesión de este martes por la mañana, quien posteriormente explicó que «esta carta es una manifestación de voluntad de un grupo de convencionales de Chile Vamos por dialogar con los pueblos originarios, mostrar nuestra voluntad de alcanzar acuerdos. Tenemos la convicción de que existe una deuda histórica y queremos ser parte de la solución; creemos que esa es una voluntad para contribuir al desafío de que haya un reconocimiento a los Pueblo Originarios y esta nueva Constitución nos ofrece, creo, una oportunidad excepcional. Creo que es un primer paso, pero es una manifestación humilde, abierta y dialogante para poder avanzar en ese sentido«.

Añadió que «nosotros compartimos la carta, que elaborada por gente de Evópoli más independientes, con los convencionales del sector. Finalmente 15 personas se sumaron, fue un acto libre, abierto y voluntario, y yo agradezco a las personas que se sumaron».

Ante las críticas manifestadas por Eduardo Cretón y algunos constituyentes UDI, quienes señalaron que no firmaron la carta porque tenía «algunos errores», lo que llevó a que en definitiva nadie del gremialismo la suscribiera, Larraín sostuvo que «esa pregunta hay que hacérselas a ellos. Nosotros hicimos una invitación abierta; creemos que es muy importante tener una voluntad de diálogo con los Pueblo Originarios y hay muchas personas en Chile Vamos que la manifestaron a través de la carta».

Concluyó manifestando que la carta «es una señal de diálogo que hace un grupo de convencionales de Chile Vamos para hacerse cargo de un tema que va a ser fundamental: el reconocimiento de los Pueblos Originarios«.

Buenas intenciones, pero…

Por su parte Rosa Catrileo, convencional representante del Pueblo Mapuche, comentó que «hay una señal allí, pero me llama la atención que ningún convencional UDI haya firmado, y que de la Región de La Araucanía solo haya firmado Angélica Tepper (IND pro RN)».

Seguidamente comento que «nosotros, y sobre todo el Pueblo Mapuche, hemos recibido muchas declaraciones de buenas intenciones, declaraciones de perdón, declaraciones de reconocimiento, pero que no han avanzado mucho más allá. Yo siempre digo cuando empecemos a debatir las cuestiones de fondo, cuando empecemos a materializar derechos colectivos, cuando se empiecen a devolver las tierras, vamos a empezar, se habla con hechos».

Finalizó indicando que, en definitiva, la carta «es una buena señal, sí, la valoro, pero es una más dentro de tantas que hemos recibido como indígenas y sobre todo el Pueblo Mapuche (…) Ojalá que también en las votaciones se demuestre, cuando hablemos de plurinacionalidad, se empiecen a votar y a aprobar las mociones que son presentadas por los escaños reservados».

La carta de los convencionales de Vamos por Chile

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día