viernes, abril 19, 2024

Allamand dice que hermana de estudiante afgana le pidió por favor ayudarla a salir del país “porque me van a matar”

"Ella, por supuesto, agradeció el esfuerzo que estamos haciendo, pero es muy impresionante escuchar al otro lado del teléfono a una persona que diga 'ministro, por favor ayúdeme a salir de aquí porque me van a matar”, aseguró.

Debe leer

Un estremecedor relato hizo este martes el canciller Andrés Allamand sobre la hermana de la estudiante afgana de la Universidad de Chile que se encuentra en Kabul, ya que aseguró que al hablar vía telefónica, ella le imploró que la ayudara a dejar el país porque los talibanes la iban a matar.

«Pude hablar directamente con ella y medio a conocer la situación dramática de su hermana, que es una persona muy destacada: es académica universitaria, ha tenido vinculaciones con grupos de derechos humanos en favor de las mujeres y es divorciada, tres características que la colocan como una especie de blanco para los talibanes y le pedí a Front Line Defenders que la incorporara en el grupo de familias que van a ser evacuadas«, dijo en conversación con radio Cooperativa.

Y agregó que pese a todas las complejidades “internet funcionó y pude hablar con ella (la hermana de la joven). Le expliqué lo que estamos haciendo, le di el contacto de la persona con la que tiene que tomar contacto. Ella, por supuesto, agradeció el esfuerzo que estamos haciendo, pero es muy impresionante escuchar al otro lado del teléfono a una persona que diga ‘ministro, por favor ayúdeme a salir de aquí porque me van a matar”.

Y remató con que ese diálogo “nos demuestra la tragedia que se está viviendo en Afganistán y todo lo que podamos hacer para ayudar a grupos de personas por supuesto que lo vamos a hacer, porque ese es el compromiso y la tradición de Chile de siempre: dar asilo y refugio a personas que están en situaciones comprometidas”.

Allamand explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está realizando las gestiones para organizar evacuaciones de familias y mujeres activistas de derechos humanos desde Kabul, debido a la llegada al poder de los talibanes.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que las personas que están más amenazadas son efectivamente las mujeres que tengan posiciones en el mundo del periodismo, académico, universitario y en derechos humanos.

Además, aseguró que se facilitará la evacuación de 10 familias a través de la FLD, luego que se comunicara con su líder, Adam Shapiro.

Yo estoy con los dedos cruzados. He estado whatsappeando con Adam Shapiro, entiendo que tienen que tomar ciertos resguardos de los lugares en que están y yo creo que lo más difícil será el acceso al aeropuerto, porque, si no hay orden en el aeropuerto, no veo cómo van a embarcar a la gente. Creo que vamos a tener 48 horas críticas”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día