jueves, marzo 28, 2024

Chile Vamos se apura en despejar el escenario para «la madre de todas las batallas, que es la elección parlamentaria»

"Tenemos prácticamente el 80% de la negociación parlamentaria avanzada y esperamos esta semana tenerla completamente concluida", explicó el presidente de RN, Francisco Chahuán.

Debe leer

En medio de las negociaciones finales para establecer las candidaturas de los partidos oficialistas de cara a las elecciones parlamentarios y de consejeros regionales para noviembre, al término de la reunión de Comité Político Ampliado en La Moneda, los representantes de Chile Vamos dieron a conocer varias novedades.

Así, con la definición en tierra derecha, Renovación Nacional y el PRI dieron a conocer que irán en un subpacto único para las elecciones de cores, mientras el presidente de RN, Francisco Chahuán comentaba también que «Renovación Nacional ya concluyó su pactos electoral y su plantilla de candidatos a cores con mucha antelación a la fecha de la inscripción electoral (…) estas directivas de Renovación Nacional se han tomado el trabajo en serio, para dar vuelta la manos en términos de tener buenos candidatos y a tiempo».

Asimismo, el timonel señaló que el trabajo de la negociación parlamentaria va muy avanzada. «Tenemos prácticamente el 80% de la negociación parlamentaria avanzada y esperamos esta semana tenerla completamente concluida«, para la ratificación por parte de los consejos generales.

«Por primera vez la coalición está trabajando de manera inteligente, ordenada, generosa, para asegurar justamente que la madre de todas las batallas, que es la elección parlamentaria, a Chile Vamos le vaya bien. Y yo quiero poner todo mi capital político sobre la mesa para decir que a Chile Vamos le va a ir mucho mejor que los malos agoreros están pregonando«, asegurando que el oficialismo va a lograr revertir los malos resultados de las últimas dos elecciones.

Destacó también que «este tsunami de la extrema izquierda tuvo su primera ola con las municipales, convencionales y gobernadores. Nos estamos preparando para defender nuestro valores, nuestros principios, recuperar la calle y volver a empatizar con los chilenos. Y volver a dar vuelta esa elección que es tan importante para Chile, sobre todo pensando en que hay que reequilibrar el poder en las regiones y hay que lograr una gran cantidad de parlamentarios que nos permitan reequilibrar el poder en Senado y en la Cámara de Diputados».

Finalmente, comentó acerca de las negociaciones por las plantillas electorales que «está operando un sentido de equipo que nosotros no teníamos hace mucho tiempo, donde hay trabajo mancomunado de las cuatro directivas de Chile Vamos, donde acá lo que importa, más que cuál es el partido que lleva al candidato, es cuál es el candidato con mejores competencias para ganar la elección (…) Les quiero asegurar que acá no va a haber ninguna circunscripción doblada y para eso estamos trabajando, para que tengamos representación en todas las regiones y circunscripciones senatoriales del país».

Chile Vamos a la altura de las circunstancias

Senador Juan Antonio Coloma (UDI).

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma señaló que «yo veo que vamos avanzando bien. Estas negociaciones siempre son difíciles, siempre quedan cosas de último minuto porque es parte de la vida; recordemos además que hay un tema de porcentaje de sexos al que todos los partidos tienen que acomodarse. Pero vamos en buen camino; Chile Vamos está a la altura de las circunstancias, y tal como mucha gente nos pedía unidad, creo que es unidad la estamos multiplicando por dos».

Ante la consulta de un eventual debilitamiento de la lista gremialista, retrucó señalando que «he estado revisando la lista, creo que es una lista potente con mucha mezcla de nombres que tienen experiencia pero con mucha gente nueva. Creo que en general Chile Vamos lleva una muy buena lista. Estamos optimistas en un momento donde es bueno tener optimistas y después de dos años que hemos tenido, empieza a cambiar el signo de la historia».

Las aspiraciones del PRI

Rodrigo Caramori, presidente del PRI.

A su vez, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, explicó sobre el acuerdo de su partido con RN, que este pacto «va a llevar una muy buena cantidad de candidatos de primer nivel en la próxima elección.»

Comentó seguidamente que «en el tema parlamentario estamos avanzando. Hasta ahora hemos visto la sensatez, y queremos agradecer, como partido regionalista, que se han abierto los espacios para tener los candidatos que corresponden, de primer nivel también, en la lista final del mes de noviembre, y tener los espacios que nuestro Gobierno, durante cuatro años, le negó al regionalismo».

«El día de mañana, de hecho, nos volvemos a reunir muy temprano por la mañana para seguir trabajando en esta lista parlamentaria y, por lo tanto, creemos y esperamos tener terminado todo esto este día viernes, tener todo el fin de semana para hacer la inscripción a través del sistema web que presenta Servel», acotó.

Sobre lo que espera para el PRI, sostuvo que «tenemos muy buena lista de candidatos al parlamento, algunos que fueron candidatos a gobernador regional que sacaron tremenda votación (…) tenemos candidatos como por ejemplo en la Región de Antofagasta. Por lo tanto creemos que en los dos extremos, las cuatro regiones del extremo norte y las cuatro del extremo sur, aparte de una en Santiago y otra en la región de O’Higgins, podemos tener perfectamente el espacio para llegar al Congreso. Aspiramos a tener 4 o 5 diputados electos en el mes de noviembre«.

El nuevo nombre

Sin embargo, este lunes no se concretó el anunciado rebautizo del pacto oficialista, sino que fue pospuesto para el día jueves. 

“Hoy día tenemos a nuestro candidato, Sebastián Sichel, desplegado en La Araucanía, y esperamos que el jueves (…) tendremos un nuevo nombre del pacto, que lo informará el candidato junto a todos los presidentes de partidos”, comentó Chahuán desde La Moneda.

Fue el propio Sichel quien ya había sugerido la renovación de la marca de la alianza gubernamental de cara a sus próximos desafíos de la segunda mitad del año. Un nuevo nombre que permitiría visibilizar el giro que pretende dar Chile Vamos para incorporar a más independientes, caras nuevas y jóvenes en su lista parlamentaria.

Parte de ello es lo que adelantó el senador por Valparaíso: “No solo tenemos una nueva institucionalidad de Chile Vamos, no solamente tenemos más diálogo, también tenemos una nueva secretaría ejecutiva, una comisión electoral y una comisión programática”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día