sábado, abril 20, 2024

Afganistán tiene US$9.400 millones de reserva en EEUU y gobierno Talibán no podrá acceder a ese dinero

También podría suspenderse el plan de ayuda del FMI que aprobó el 6 de noviembre de 2020 por US$ 370 millones para Afganistán distribuido en 42 meses (tres años y medio).

Debe leer

Después de que los talibanes tomaron el poder el lunes, la administración Biden garantizó la seguridad de los fondos afganos que se encuentran en suelo estadounidense, reseña Le Figaro/AFP.

Las reservas brutas del Banco Central de Afganistán ascendían a 9.400 millones de dólares a finales de abril, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los talibanes no tendrán acceso a las reservas monetarias del Banco Central en poder del gobierno afgano en Estados Unidos, aseguró un funcionario de la administración Biden el lunes por la mañana, mientras que la mayoría de estos fondos se mantienen fuera de Estados Unidos. Afganistán.

«Los activos del Banco Central que el gobierno afgano tiene en Estados Unidos no estarán disponibles para los talibanes «, dijo el funcionario a la AFP. La gran mayoría de las reservas monetarias del Banco Central de Afganistán no se encuentran en Afganistán, dijo también a la AFP una fuente familiarizada con el asunto, sin especificar sin embargo cuánto se mantiene en Estados Unidos.

Las reservas brutas del Banco Central de Afganistán ascendían a 9.400 millones de dólares a finales de abril, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EEUU podría bloquear el plan de ayuda a Afganistán

Afganistán estaba en manos de los talibanes el lunes después de que las fuerzas gubernamentales colapsaran y el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero. Miles de personas intentaban desesperadamente, en un caos total, huir del país en el aeropuerto de Kabul. Washington también podría bloquear las ayudas previstas para Afganistán por el FMI y el Banco Mundial, como ha hecho con otros países cuyo gobierno no reconoce, como Venezuela. Consultado por AFP, el FMI declinó comentar sobre una posible suspensión de la ayuda a Kabul.

El Fondo aprobó el 6 de noviembre de 2020 un programa de ayuda de $ 370 millones para Afganistán para luego repartirlo en 42 meses (tres años y medio). El directorio había dado luz verde ese mismo día al desembolso inmediato de 115 millones de dólares. Luego, el 7 de junio, la institución anunció el pago de un segundo tramo de ayuda por un monto adicional de $ 149,4 millones, luego de una revisión inicial de los avances del programa.

Quedan por pagar unos 105,6 millones de dólares en el marco de este plan de ayudas, concedido en el marco de la línea de crédito ampliada, cuyo objetivo era apoyar a la economía muy afectada por la pandemia de Covid-19. En su comunicado de prensa del 7 de junio, el fondo destacó que el gobierno afgano había mantenido su programa económico en marcha a pesar del deterioro de la seguridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día