sábado, abril 20, 2024

Por miedo a suavizarlo filtran informe ONU sobre emergencia por cambio climático: Emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarían su punto máximo en 4 años

El 10% de los principales emisores a nivel mundial, que son el 10% más rico , contribuyen entre el 36 y el 45% de las emisiones, que es 10 veces más que el 10% más pobre, que es responsable de solo entre el 3 y el 5%, según el informe.

Debe leer

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo en los próximos cuatro años, las centrales eléctricas de carbón y gas deben cerrar en la próxima década y se necesitarán cambios en el estilo de vida y el comportamiento para evitar el colapso climático, según el borrador filtrado de un informe de los líderes mundiales. autoridad en ciencia del clima, informa The Guardian, citando a CTXT de España.

Los ricos en todos los países son abrumadoramente más responsables del calentamiento global que los pobres, con los SUV y el consumo de carne como culpables, y también se cuestiona la base de alto contenido de carbono para el crecimiento económico futuro.

«Se está filtrando el contenido de los resúmenes para políticos, para evitar que se pueda maquillar mucho el informe en el proceso» (CTXT)

La filtración proviene de la próxima tercera parte del histórico informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, cuya primera parte se publicó el lunes, advirtiendo sobre cambios sin precedentes en el clima , algunos de ellos irreversibles. El documento, denominado sexto informe de evaluación, se divide en tres partes: la ciencia física del cambio climático; los impactos y formas de reducir la influencia humana en el clima.

La tercera parte no está programada para ser publicada antes del próximo marzo , pero un pequeño grupo de científicos decidió filtrar el borrador a través de la rama española de Scientist Rebellion, una rama del movimiento Extinction Rebellion. Fue publicado por primera vez por el periodista Juan Bordera en la revista online española CTXT.

Bordera le dijo a The Guardian que la filtración reflejaba la preocupación de algunos de los involucrados en la elaboración del documento de que sus conclusiones podrían diluirse antes de su publicación en 2022. Los gobiernos tienen derecho a realizar cambios en el «resumen para los responsables de la formulación de políticas» .

El 10% de los principales emisores a nivel mundial, que son el 10% más rico , contribuyen entre el 36 y el 45% de las emisiones, que es 10 veces más que el 10% más pobre, que es responsable de solo entre el 3 y el 5%, según el informe. . “Los patrones de consumo de los consumidores de mayores ingresos están asociados con una gran huella de carbono. Los principales emisores dominan las emisiones en sectores clave, por ejemplo, el 1% superior representa el 50% de las emisiones de la aviación ”, dice el resumen.

El informe subraya los cambios de estilo de vida que serán necesarios, particularmente en los países ricos y entre los ricos a nivel mundial. Abstenerse de sobrecalentar o enfriar demasiado las casas, caminar y andar en bicicleta, reducir los viajes en avión y usar menos aparatos que consumen energía pueden contribuir significativamente a las reducciones de emisiones necesarias, según el informe.

Los patrones de alimentación en muchas partes del mundo rico también deberán cambiar. “Un cambio a dietas con una mayor proporción de proteínas de origen vegetal en regiones con un consumo excesivo de calorías y alimentos de origen animal puede conducir a reducciones sustanciales en las emisiones, al mismo tiempo que proporciona beneficios para la salud … Las dietas a base de plantas pueden reducir las emisiones hasta en 50% en comparación con la dieta occidental promedio intensiva en emisiones ”, dice el informe.

Proporcionar energía moderna a todos aquellos que actualmente carecen de ella (800 millones de personas no tienen acceso a la electricidad) tendría un efecto «insignificante» en el aumento de las emisiones, señala el informe.

Reducir las emisiones en la próxima década será crucial para cualquier esperanza de mantener el calentamiento global dentro de 1,5 ° C de los niveles preindustriales, más allá de los cuales los impactos del colapso climático causarán una devastación generalizada. “Una acción más débil a corto plazo dejaría fuera de alcance la limitación del calentamiento a estos niveles, ya que implicaría suposiciones sobre el desarrollo de políticas y el desarrollo de tecnología acelerados subsiguientes y el despliegue, inconsistente con la evidencia y las proyecciones en la literatura evaluada”, advierte el informe.

El informe reafirma la necesidad de reducir a la mitad las emisiones en la próxima década para mantenerse dentro de 1,5 ° C y alcanzar cero emisiones netas para 2050.

También falta la inversión necesaria para cambiar la economía mundial hacia una base baja en carbono. La inversión actual cae por debajo de lo que se necesita «en un factor de cinco», incluso para mantener el calentamiento en el límite superior de 2 ° C, según el informe. Aproximadamente USD$ 546 mil millones se destinaron a reducir los gases de efecto invernadero y desarrollar la resiliencia a los impactos de la crisis climática en 2018.

«La infraestructura e inversiones existentes y planificadas, la inercia institucional y un sesgo social hacia el status quo están llevando al riesgo de bloquear las emisiones futuras que pueden ser costosas o difíciles de reducir», dicen los científicos.

Los activos varados serán un problema creciente, ya que las centrales eléctricas de carbón y gas con una vida útil que generalmente se mide en décadas tendrán que ser desmanteladas dentro de los nueve a 12 años posteriores a la construcción, según el informe. Los científicos se hacen eco del reciente consejo de la Agencia Internacional de Energía de que no se puede producir ningún nuevo desarrollo de combustibles fósiles si el mundo se mantiene a 1,5 ° C de calefacción.

“Los impactos económicos combinados de los recursos de combustibles fósiles y el capital varados podrían ascender a billones de dólares”, dice el informe. Este riesgo podría reducirse desplazando la inversión hacia bienes y servicios con bajas emisiones de carbono.

La tecnología para capturar y almacenar dióxido de carbono no ha progresado lo suficientemente rápido como para desempeñar un papel importante todavía, también encuentra el informe, pero es casi seguro que se necesitarían tecnologías para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera para mantener el calentamiento a 1,5 ° C.

Hay algunas razones para el optimismo, señala el informe. La energía solar y eólica y la tecnología de baterías son ahora mucho más baratas , gracias a las políticas que han fomentado su uso. La reducción de las emisiones de metano también contribuiría en gran medida a amortiguar los aumentos de temperatura.

Cuidar más los bosques y la tierra como importantes sumideros de carbono también ayudaría a limitar los aumentos de temperatura, pero no se debe confiar demasiado en esto. Esto tiene un costo relativamente bajo pero no puede compensar la lenta reducción de emisiones en otros sectores, dice el informe.

CTXT, la publicación española que filtró el borrador, dijo que mostraba que la economía mundial debe alejarse rápidamente de una dependencia del crecimiento del PIB convencional, pero que el informe lo subestima. “No se menciona claramente el cambio radical esencial en un sistema económico cuya operación perversa de acumulación y reproducción del capital a perpetuidad nos ha llevado al punto crítico actual”, escribió CTXT.

El IPCC dijo que no comentaba sobre las filtraciones y que el propósito del proceso de redacción era dar a los científicos tiempo y paz para desarrollar su evaluación sin comentarios externos. Jonathan Lynn, jefe de comunicaciones del IPCC, dijo: “Gran parte del texto citado aquí, aparentemente de la primera versión del resumen para los formuladores de políticas en el borrador de segundo orden del Grupo de Trabajo III distribuido a los gobiernos y revisores expertos en enero, ya ha cambiado en el último borrador interno del resumen para los responsables de la formulación de políticas que ahora están revisando los autores «.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día