viernes, abril 19, 2024

Lagos y censura a Arancibia: “No pueden sus pares decirle ‘usted no tiene derecho a estar presente en tal o cual reunión’. No es propio de la democracia”

El exsenador y excomandante en Jefe de la Armada anunció que no renunciará y que adoptará las medidas legales necesarias para poder participar en las audiencias de la Comisión de DD.HH.

Debe leer

El expresidente Ricardo Lagos criticó duramente el “voto político” de la comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional que aprobó excluir de las audiencias públicas a Jorge Arancibia. 

Lagos comentó, en conversación con Canal 13, que “el tema de fondo es que todos los que están allí es porque fueron elegidos y no pueden sus pares decirle usted no tiene derecho a estar presente en tal o cual reunión. Eso no es propio de un sistema democrático, así de simple”

Acusó seguidamente que “con ese criterio, usted se dará cuenta que sería imposible que funcione el Parlamento de Chile (…). Yo confío que eso pueda remediar con un plenario, que todos digan si están de acuerdo con aquello“, dijo.

Reflexionó a continuación: “¿Qué es ser negacionista? ¿Es negar o justificar los crímenes de Hitler? Eso no significa que usted puede tener distintas opiniones sobre Hitler, pero si sus opiniones sobre Hitler son distintas a las mías, ¿usted no tiene derecho a opinar y yo sí? ¿Qué es el negacionismo?”.

En este contexto, el exmandatario argumentó que “a nadie le puede usted decir que porque usted está ahí tiene un derecho distinto al que también tiene la misma calidad de usted, porque todos son constituyentes. Yo creo que esto se resuelve por una decisión global de la asamblea y no por un grupo que está en una comisión

«La democracia sigue siendo democracia. No es problema quién fue Arancibia. A nadie le puede gustar decir que porque está ahí tiene un derecho distinto al que también tiene la misma calidad que usted, porque todos son constituyentes», acotó, añadiendo que «yo creo que esto se resuelve por una decisión global de la asamblea y no por un grupo que está en una comisión«.

La relación entre Lagos y Arancibia ha estado marcada por la intempestiva renuncia del segundo a la Comandancia en Jefe de la Armada para presentarse como candidato al Senado en 2001, causando una fuerte tensión política durante la presidencia del primero.

No renunciará a la Comisión

Cabe recordar, el exalmirante descartó renunciar a la comisión de Derechos Humanos. En declaraciones a El Mercurio, aseguró que no se retirará de la mesa y dijo que analiza «acciones legales» para poder participar en las audiencias.

«Tengo la responsabilidad de representar a quienes confiaron en mí y me dieron su voto para integrar la Convención y la comisión. Al enterarme de este voto político emitido por algunos convencionales de la comisión de DD.HH., adoptaré las las acciones legales y disciplinarias que permitan retomar el estado de derecho en los procesos constitucionales que estamos llevando adelante», indicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día