jueves, marzo 28, 2024

Informe ICovid alerta por aumento de contagios y «posible rebrote provocado por Delta»

9 regiones muestran aumento de ocupación de camas UCI totales, destacando las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso con los mayores aumentos.

Debe leer

Informe iCovid 53 publicado este sábao señala: «Se sigue observando una mejora en los indicadores, con un llamado de atención a la desaceleración en la reducción de la carga y seis regiones con alta ocupación de camas UCI«.

El informe elaborado por expertos de las universidades de Chile, Católica y de Concepción, señala que el nivel de carga en el país fue de 4,8 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, 13% menos que la carga de la semana anterior.

Pero, explica el reporte, esta disminución es menor que la calculada en el informe anterior -con datos al 31 de agosto-, confirmando una desaceleración en la reducción de la carga.

Con respecto a la ocupación de camas UCI, explica que: 2Porcentaje de ocupación de camas UCI, que permite medir la capacidad hospitalaria en su totalidad. La ocupación de camas UCI a nivel nacional se estabiliza esta semana de análisis (1 al 7 de agosto) en el umbral entre rojo y naranjo con 85%. Nueve regiones muestran aumento de ocupación de camas UCI totales, destacando las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso con los mayores aumentos. Valparaíso es la única región que presenta una ocupación mayor a 90%, presentando esta semana un nivel muy crítico con 96%. Tarapacá, O’Higgins, Ñuble, Aysén y Magallanes presentan las ocupaciones más bajas (inferiores a 70%)».

Revise completo el informe acá:

En regiones: las cargas para Arica y Parinacota son 12,3; Tarapacá, 11,4; y Los Ríos, 10,4. En tanto, hay otras 11 regiones que presentan cargas entre 5,0 y 9,9 por 100 mil habitantes. R efectivo, test PCR y trazabilidad Por otro lado, el informe detalla que la tasa de transmisión (R efectivo) a nivel nacional subió de 0,89 a 0,91. Aunque este valor sigue siendo menor que 1, «es un signo de preocupación. Pensando sobre todo en un posible rebrote provocado por la variante Delta», detalla el informe.

Además, se reportan seis regiones con R en rojo y cuatro con este indicador por sobre 1,2: Magallanes (1,5), Aysén (1,3), Antofagasta (1,4) y Tarapacá (1,2). Lo que es un empeoramiento con respecto a la semana anterior, donde solo se mostraban tres regiones en rojo, y la más alta era 1,2. Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, analizó que «se sigue observando una mejora en los indicadores, sin embargo, hago un llamado de atención a una desaceleración en la reducción de la carga. Esto es importante observar de cerca, dado un eventual brote producido por la variante Delta. Situación que sería crítica, si se suma el dato que seis regiones muestran aún altas tasas de ocupación de camas UCI».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día