miércoles, abril 24, 2024

El esperado repunte del empleo y de los candidatos

Debe leer

A diferencia del primer semestre en que los reclutadores tuvieron que aplicar máxima creatividad para llegar a los candidatos. Hoy se preparan para recibir más postulantes, seleccionarlos y contratar en forma efectiva (y digital) a los mejores.

Julio fue un buen mes para el empleo en Chile. De acuerdo con los datos entregados por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica, se crearon 462 mil puestos, lo que permitió alcanzar la tasa de ocupación más alta desde que se realiza este estudio en pandemia.

Los expertos hablan de un quiebre de tendencia que avanza junto con el proceso de vacunación. De hecho, el estancamiento del empleo de los últimos meses coincidió con los nuevos períodos de confinamiento y ahora, esto se revierte. Actualmente, el total de ocupados supera los ocho millones. En abril de 2020 eran 7,6 millones.

Poco candidato, mucha creatividad

Para la consultora experta en recursos humanos HR Burô ese número coincide con el alza que experimentaron el mes pasado: “En julio nuestras contrataciones aumentaron un 31% con respecto a junio, en todo nivel de cargos, tanto administrativos como profesionales”, explica Anita Jirón, directora corporativa de negocios.

Este aumento no estuvo exento de desafíos, ya que en la mayoría de los casos fue difícil cubrir esas vacantes. “No es una novedad que estos últimos meses ha sido más complicado encontrar candidatos. Tuvimos que ser creativos y activar nuevas estrategias que facilitaran el reclutamiento y luego, saber cómo atraerlos. En este sentido, fue clave asesorar a nuestros clientes respecto de los cambios en el mercado, las rentas y especialmente, cómo se estaban ajustando los beneficios y compensaciones para llegar a los mejores candidatos”.

Más empleo, menos informalidad

Hoy con la activación del recién anunciado Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), el panorama parece ser distinto. Y es que el nuevo incentivo se entregará directamente al trabajador beneficiario, con el objetivo de fortalecer la demanda por trabajo y no la oferta como antes, cuando se entregaba al empleador.

La expectativa es crear 500 mil nuevos empleos y promover que quienes hoy están trabajando en la informalidad, lo hagan bajo un contrato con la seguridad social, previsión y cotizaciones que este implica.

“Es clave que sepamos explicarles a los candidatos que este beneficio es complementario con el anterior. Es decir, a partir de agosto las personas contratadas recibirán su renta, el ILE y el IFE a quienes corresponda percibirlo”, explica Anita Jirón, por lo que están preparados para recibir más postulantes a través de un proceso de selección y contratación que hoy es 100% a distancia. “La pandemia fue una oportunidad para transformarnos digitalmente, hoy las entrevistas, los Assessment y las contrataciones son a distancia, lo que permite responder en forma oportuna y segura a clientes y candidatos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Petro se compromete a entregar a venezolano implicado en asesinato de Carabinero

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se comprometió a entregar a las autoridades chilenas al venezolano Yadonis Orozco o...

Los destacados del día