sábado, abril 20, 2024

Oficialismo pide vetar indicación que prohíbe al comercio asociar ofertas a una determinada tarjeta de crédito

Si bien el pasado martes la Sala del Senado aprobó unánimemente el informe de Comisión Mixta sobre la iniciativa de Ley Pro Consumidor, parlamentarios de Chile Vamos solicitaron al Presidente Piñera vetar esta indicación en particular por ir en contra de la libertad económica.

Debe leer

Aunque el pasado martes la Sala del Senado aprobó el informe de Comisión Mixta sobre el proyecto que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, la llamada Ley Pro Consumidor, promovida por el Gobierno, fueron varios los parlamentarios oficialistas que cuestionaron la indicación que prohíbe a los comercios asociar ofertas a una determinada tarjeta de crédito, una práctica común del retail, y algunos senadores de Chile Vamos

Antes de la promulgación de la norma, que contiene varios avances para equiparar la cancha entre consumidores y empresas, senadores de Chile Vamos han solicitado al Presidente Sebastián Piñera vetar la indicación, argumentando que perjudicaría a los consumidores y limitaría la libertad económica.

Así, el representante por Valparaíso Kenneth Pugh, (IND), consideró que legalizar en la materia «impediría a quienes quieren ahorrar mediante los descuentos de las tarjetas hacer uso de ellas».

Por su parte, Carmen Gloria Aravena (Ind-RN), señaló que «es una mala indicación, que probablemente tiene un sentido como de hacer justicia, pero la verdad es que retrocede en el tiempo (en cuanto a) la libertad económica, porque hoy día los consumidores, mientras más ofertas tengamos y más alternativas nos dé el mercado para que nos hagan descuentos, mucho mejor».

El autor de la moción, el diputado Karim Bianchi (IND), defendió la indicación sosteniendo que «no hay que ser un legislador muy avezado ni una persona muy experta en economía para darnos cuenta de que es una situación que (crea) una máquina de captación de tarjetas de crédito y de cobros asociados, y está bien, pueden seguir funcionando, pero queremos que tengan mejores condiciones para el cliente».

«¿Por qué una tarjeta de una casa comercial tiene que valer más que un billete?«, añadió m acusando además que «esto ha tenido un lobby tremendo».

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que no descarta la idea de un veto a esta indicación, la cual también ha recibido críticas desde la Cámara Nacional de Comercio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día