jueves, marzo 28, 2024

Subcomisión de la CC decide eliminar “República de Chile” del articulado de reglamento

Los convencionales Janis Meneses, Rosa Catrileo y Luis Jiménez presentaron una indicación que apunta a eliminar de dicho texto la frase “República de Chile”, lo cual fue aprobado por 9 votos a favor y dos en contra (Hernán Larraín y Constanza Hube).

Debe leer

La subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Convención Constituyente decidió eliminar el término “República de Chile” del articulado de reglamento de la instancia, argumentando para ello que la asamblea es “representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo”.

La Convención es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por los pueblos de Chile para ejercer el poder constituyente”, establece uno de los primeros artículos del reglamento aprobados.

Asimismo, se indica que “el reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile, cuya finalidad es elaborar una propuesta de texto de nueva Constitución”.

Pero para los convencionales Janis Meneses, Rosa Catrileo y Luis Jiménez presentaron una indicación que apunta a eliminar de dicho texto la frase “República de Chile”, lo cual fue aprobado por 9 votos a favor y dos en contra (Hernán Larraín y Constanza Hube).

A pesar de ser eliminado, esta instancia es preliminar, debido a que ahora debe ser ratificado por la comisión y luego por el pleno de convencionales.

Larraín puso el grito en el cielo al señalar que “excluir la expresión República de Chile es un error de forma y fondo, y solo debilita la legitimidad del proceso”.

Ante esto, Amaya Alvez explica que el “carácter de República se opone a otras formas que hemos tenido históricamente como la monarquía o nuestra dependencia del imperio español (…) aquí hay un cambio, un clivaje que ya se manifiesta en el artículo primero cuando hablamos de la naturaleza y finalidad de esta Convención que se va a dar en la nueva Constitución”.

Me parece que hablar en la Convención de la República de Chile como que la baja a la realidad. Es evidente que todavía no se ha producido el cambio, pero ya anunciamos el cambio del tipo de convención que estamos construyendo y ese cambio se va a aplicar a la realidad de esta República, entonces hay una bajada al lugar físico que ocupa hoy y pienso que no se opone al carácter plurinacional”, explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día