jueves, abril 18, 2024

Presidenciales a la peruana: ya son 30 las candidaturas independientes que aspiran a sentarse en La Moneda

Lejos de los flashes de los candidatos de las grandes alianzas o de la exposición menor, pero conocida, de agrupaciones políticas menores, una serie de representantes ciudadanos independientes aspiran a competir de igual a igual en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre. Aquí les presentamos brevemente a cada uno de ellos.

Debe leer

En medio de los candidatos de los partidos y alianzas políticas tradicionales, una serie de ciudadanas y ciudadanos pugnan por obtener patrocinios para aparecer en la papeleta de la elección presidencial del próximo mes de noviembre.

Ya son 30 personas las que aspiran a postular al sillón presidencial y su número parece crecer día a día. No es menor que, si bien la irrupción oficial de Gino Lorenzini se esperaba que fuera la última (a 11 días del cierre del plazo), esta mañana apareció en la página del Servel un nuevo aspirante a dirigir los destinos del país los próximos 4 años.

La avalancha de independientes amenaza con transformar la papeleta electoral en un enorme pliego, como sucedió en varios casos de la última elección municipal, o como aconteció en la elección presidencial del Perú. Un reflejo de la distancia cada vez mayor de la ciudadanía respecto del tradicional mundo político y que, por lo mismo, busca (y ofrece en este caso) alternativas distintas de gobernabilidad.

Las candidaturas independientes requieren de 33.493 firmas para concretar su postulación. Para patrocinar a una candidatura independiente se debe ingresar a patrocinantes.servel.cl/ con la clave única.

Las candidaturas independientes

El listado, actualizado a la mañana de este jueves 12 de agosto, es el siguiente:

JOSÉ TOMAS JOCELYN-HOLT LETELIER: Exdiputado DC y ex candidato presidencial para las elecciones de 2013, donde obtuvo las más baja votación desde el retorno a la democracia. Lo volvió a intentar para 2017, pero no reunió las firmas necesarias. El 29 de marzo de este año anunció su intención de volver a postularse.

BERNARDO FLORENCIO JAVALQUINTO LAGOS: El primer candidato que anunció oficialmente que iría a la carrera presidencial, el año pasado. Fue Economista en la sede central del Banco Mundial, y arrastra una pesada mochila de denuncias por actuaciones poco claras en la Aerolínea LAW y la Fundación María Mohor. 

DIEGO ALEXIS ANCALAO GAVILÁN: Autocalifica su postulación como «una candidatura ciudadana independiente y autogestionada, no está financiada por ningún partido político, empresa, organismo o grupo de interés». ex dirigente universitario y de Izquierda Ciudadana. Es presidente de la Fundación Instituto Liderazgo y Desarrollo Indígena y es miembro de la Red Mundial de Negocios Indígenas.

RODRIGO ANDRÉS NAGEL PALOMINO: Ingeniero medioambiental de tendencia de izquierda. Su candidatura se basa en querer “unir al país en lo que nos define como humanos, reparar y poder buscar soluciones ante errores con las personas, medioambiente y animales”.

SERGIO NELSON TAPIA OJEDA: Profesor de Matemáticas y Física, fue candidato al Parlamento en 2008 y 2013.

GUSTAVO IGNACIO SERRANO REYES: Ingeniero informático de 45 años, discapacitado visual, presidente de Fundalurp, la fundación que lucha contra la Retinitis Pigmentosa en Chile. Señaló que “quiero ser presidente de Chile para hacer de nuestra hermosa comunidad, un país más humano, inclusivo, con una democracia social y participativa. Creo en la libertad individual como también en la de mercado, regulado cuando debe serlo. Creo y tengo fe en las personas que viven en mi país, por lo que entre todos haremos los cambios que requiere Chile”.

MARCELA ORIANA ARANDA ARELLANO: Conocida por ser la vocera del polémico «Bus de la Libertad». De origen viñamarino y ligada al mundo evangélico, tuvo una fracasada postulación al Senado en 2017. Directora del Observatorio Legislativo Cristiano.

ABRAHAM GONZALO LARRONDO VEGA: También ligado al mundo evangélico. Profesor y cientista político de la Universidad de Chile. Director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Ciudadano.

DAVID ALEJANDRO FERNÁNDEZ VALENZUELA: Oriundo de Quilpué, contratista minero en Calama, se reconoce de izquierda y promueve un movimiento político denominado Unión Demócrata del Pueblo.

JOSÉ PATRICIO CARVAJAL LEAL: Chofer y quiosquero, de Lo Prado. Se autocalifica como «independiente social, humano y cristiano». Quiere ser Presidente porque dice que es un trabajador que conoce la realidad del país y que la gente ya no cree en los mismos políticos de siempre, por lo que es posible tener un candidato independiente.

JUAN CARLOS NEUBAUER MORALES: Se autodefine como «librepensador». Inventó el organigrama de Merkator, que define como una representación gráfica un orden de convivencia de la relación hombre-sociedad.

CAROLA ANDREA CANELO FIGUEROA: Abogada y académica de la Universidad de Chile. Señala que su postulación apunta a «un sistema diferente donde todos los seres humanos podamos ejercer nuestra dimensión política. Nuestro movimiento es independiente de la clase política y de la clase dominante».

ROCIO DANIELA MUÑOZ CASTILLO: Ingeniero agrícola, definió su postulación en su cuenta personal de twitter de la siguiente forma: «Estoy comenzando un extraño viaje, que busca plantear una candidatura presidencial 2021 que sea independiente, que represente a la mayoría de la ciudadanía». Se muestra a favor de crear un Ministerio de la Naturaleza.

CAROLINA VERÓNICA ZAMBRANO GERLI: Publicita, precandidata desde el mes de junio. Hija y nieta de magallánicos, su interés principal apunta a la protección de los adultos mayores.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ OÑATE: De 57 años, feriante, reconoce que no tiene experiencia política. Se postula porque «hay mucho abuso político, por eso quiero dejarle un mejor país a lasa futuras generaciones».

LASTENIA LEONOR AHUMADA RETAMALES: Modista independiente de la Región de Valparaíso, de 74 años y dedicada a la venta al por menor.

LUIS HERVIN MONTECINOS CONTRERAS: Escritor de obras como «Sociedades excluídas 2.0 y Teoría de Unificación», «Desarrollo humano y estatal»; y «Gestionar una sociedad como se sustenta el desarrollo del ser humano y del estado»

MARTA ANGIOLINA PÉREZ PERALTA: Educadora de Párvulos, de Renca. Para su candidatura, señaló que «los que estén aburridos de la sucia política pueden patrocinarme por rechazo a los mismos de siempre en forma de protesta !!!! Basta de abusos de la clase política».

DANITZA KARIN MENESES GARCÍA: Profesora de Música, postuló sin éxito para concejal en Valparaíso por el movimiento Fuerza Cultural.

INGRID MARITZA CONEJEROS MONTECINO: Exvocera de la machi Francisca Linconao y excandidata constituyente por los escaños reservados mapuche. Postula por el movimiento «Wallmapu Despertó», haciendo hincapié en que sus propuestas se enfocan es la protección de los recursos naturales y en las necesidades que surjan por parte de los habitantes de todos los territorios.

CRISTIÁN EDUARDO CUEVAS ZAMBRANO: Reconocido dirigente minero. Ex agregado laboral en España 2014-2016. Fue militante del Partido Comunista y el Frente Amplio. Actualmente su candidatura en representación de la Lista del Pueblo está en veremos por líos internos del movimiento, pero él ha insistido en que igualmente postulará al sillón presidencial.

GINO DARIO LORENZINI BARRIOS: Ingeniero comercial, fundador de la polémica empresa de asesorías previsionales Felices y Forrados, señaló en sus redes sociales al momento de ratificar su postulación que «llegó la hora de transformar a Chile desde lo positivo, desde los valores que nos unen (…) Hago un llamado a todos los ciudadanos con principios y valores éticos claros, a que se sumen desde Arica a Punta Arenas y desde todos los rincones del mundo para equilibrar el país”.

HERNÁN EDUARDO AGUILERA SALAZAR: el último candidato en subirse a la carrera por los patrocinios, este jueves.

No fue posible obtener antecedentes, al cierre de esta nota, de los precandidatos CAROL DANIELA LIZANA LEON, SERGIO ENRIQUE FIGUEROA GONZALEZ; RAUL ÁNGEL PRIETO PRIETO; GLORIA PAZ SAAVEDRA ROJAS; RODRIGO ABEL YAÑEZ MOYA; PATRICIO JAVIER FLORES CARTAGENA; y EDUARDO ENRIQUE CONCHA GUERRA.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día