jueves, abril 25, 2024

Lista del Pueblo en lógica vieja política baja a Cristián Cuevas y opta por otros presidenciables que la representen

Dependiendo de los patrocinios que obtengan en el Servel entre el 12 y el 19 de agosto, la agrupación definirá la opción a respaldar a Ingrid Conejeros, Diego Ancalao o María Soledad Mella para las elecciones de noviembre.

Debe leer

Tratando de dar un final a la verdadera telenovela en que se transformó la elección de su candidatura presidencial, la Lista del Pueblo dio a conocer ayer jueves finalmente los parámetros bajo los cuales escogerá a su representante para las elecciones de noviembre.

Y, demostrando por una parte las contradicciones internas que afectan a la agrupación, y por otra dando señales de tensiones y formas de decisión más propios de la vieja política que dicen criticar, dejaron fuera sorpresivamente al dirigente sindical Cristián Cuevas, el mismo que había sido proclamado por una parte de la dirigencia en días previos, luego de lo cual, tras una pelea interna épica, desdecirse y dejar la decisión abierta.

La confusión llegó a tal punto que apenas un par de días atrás, Cuevas señalaba que “desde mi punto de vista, soy el candidato de la Lista del Pueblo y de los pueblos”, refiriéndose al apoyo inicial que le entregó la colectividad y que fue posteriormente puesto en duda tras pugnas internas, sosteniendo que «lamentablemente se generaron dificultades que no son de mi responsabilidad”.

Y así fue que, finalmente, esas «dificultades» terminaron dejándolo excluido del apoyo por parte de la agrupación.

En este contexto, y para solucionar esta nueva «bolsa de gatos», la Lista del Pueblo dio a conocer este jueves, a través de su cuenta oficial de Instagram, las condiciones y plazos de la consulta ciudadana con la que escogerán su candidato definitivo.

Así, señalaron que «se contabilizarán los patrocinios a través del SERVEL en https://patrocinantes.servel.cl/auth/login, realizados por el PUEBLO INDEPENDIENTE entre el día Jueves 12 de Agosto, desde las 12:00 pm hasta el día Jueves 19 de Agosto hasta las 12:00 pm«.

Seguidamente dieron a conocer que los precandidatos serán: «Ingrid Maritza Conejeros Montecinos, Lamngen mapuche, de Temuco; Diego Alexis Ancalao Gavilán, Weichafe mapuche, del lof Ancalao; María Soledad Mella Vidal, Recicladora de base y luchadora de la población lo Hermida».

También especifican que «se pondrán a disposición las redes sociales de La Lista del Pueblo, para que tengan la misma visibilidad, y así llamar al pueblo independiente a Votar y decidir a qué candidatura apoyar como Lista».

por otra parte, dejan en claro que «las precandidaturas se comprometen a regirse durante este proceso por los principios rectores de La Lista del Pueblo, respetando y promoviendo un Estado Ambiental, Igualitario, Participativo, Plurinacional, Feminista, Disidente y comprometido por las causas sociales, incluyendo la liberación de los presos políticos de la revuelta».

Finalmente, declaran que «las precandidaturas presidenciales que no resulten triunfantes del proceso de Consulta del Pueblo, y así no reciban el apoyo de La Lista del Pueblo, tienen libre disposición de continuar con sus precandidaturas y/o candidaturas presidenciales, les deseamos todo el éxito, pero sin el apoyo de LLDP«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día