jueves, marzo 28, 2024

Afganistán: Talibanes siguen ganando ciudades y se acercan a Kabul

La caída el jueves por la noche de Ghazni, a 90 millas al sur de la capital y que se encuentra en la autopista 1 que conecta Kabul y Kandahar, significa que los talibanes controlan los principales accesos estratégicos desde el norte y el sur.

Debe leer

Los insurgentes capturan la ciudad de Ghazni, lo que les da el control de los principales accesos a la capital desde el norte y el sur reporta The Guardian ete jueves, confirmando así que tras la salida de los soviéticos, norteamericanos y fuerzas de la OTAN, Afganistán además de quedar en ruinas sigue su propio camino con los radicales islámicos que retoman el control del país.

Los talibanes han reforzado su control sobre los accesos a Kabul, tomando el control de una ciudad clave en la carretera principal hacia el sur a medida que aumentaba la amenaza a varias otras áreas urbanas importantes.

La caída este jueves por la noche de Ghazni (hora afgana), a 90 millas al sur de la capital y que se encuentra en la autopista 1 que conecta Kabul y Kandahar, significa que los talibanes controlan los principales accesos estratégicos desde el norte y el sur después de la caída de Pul-e Khumri hace dos días.

Kabul no se ha visto directamente amenazada por el avance de los talibanes, pero la asombrosa velocidad de su ofensiva plantea interrogantes sobre cuánto tiempo puede el gobierno afgano mantener el control de los fragmentos del país que le queda.

Eventualmente, el gobierno puede verse obligado a retroceder para defender la capital y solo algunas otras ciudades. Miles de personas desplazadas por los enfrentamientos han huido a Kabul y viven en campos abiertos y parques.

Los talibanes han publicado videos e imágenes en línea de sus banderas blancas ondeando en Ghazni cuando se supo que el gobernador local y el jefe de policía habían desertado a los insurgentes.

La ciudad es la décima capital provincial en caer en manos de los talibanes en unos pocos días.

Su captura después de 10 días de combates se produjo cuando los combatientes talibanes empujaron su ofensiva contra otras ciudades, incluidas Herat en el oeste del país, Mazar-i Sharif en el norte y Kandahar en el sur, la segunda ciudad más grande del país.

«Los talibanes han capturado completamente Ghazni y controlan la ciudad», confirmó un alto funcionario local a The Guardian por teléfono. “Irrumpieron en la prisión y liberaron a unos 400 reclusos.

“Comenzaron su asalto a la ciudad alrededor de las 12 de la mañana y entraron a la ciudad desde varias direcciones alrededor de las 2 de la mañana.

“Hubo fuertes enfrentamientos calle a calle entre las fuerzas de seguridad y los talibanes. Alrededor de las 8 de la mañana se apoderaron de la mayoría de las partes clave de la ciudad y la ciudad se derrumbó por completo hace 30 minutos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día