viernes, marzo 29, 2024

El lado oscuro de la inverión china: Aumentan denuncias por abusos de DDHH a trabajadores en los países donde operan

El Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos, una organización no gubernamental (ONG) global, registró 679 cargos de abuso de derechos humanos contra empresas chinas que operan en el extranjero entre 2013 y 2020.

Debe leer

El mundo en general y sobre todo en Latinoamérica se hace vista gorda a la crítica situación de los DDHH en China, los paises, incluyendo a Chile, evitan cualquier crítica a Pekín con el fn de no «econlerizar» al principal inversionsta y comprador de materias primas del mundo, pero este miércoles se ha conocido un informe que revela que los reclamos por constates violaciones a los derechos humanos están dañando la inversión de China.

El Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos, una organización no gubernamental (ONG) global, registró 679 cargos de abuso de derechos humanos contra empresas chinas que operan en el extranjero entre 2013 y 2020.

Los metales y la minería generaron la mayor cantidad de acusaciones: 236, o el 35% del total. Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, y el vecino de China, Myanmar, un proveedor líder de estaño y minerales de tierras raras, fueron nombrados como puntos críticos.

China, el principal consumidor de metales del mundo, no tiene suficientes recursos para satisfacer la demanda interna y ha alentado a las empresas a asegurar el suministro mediante la compra de activos en el extranjero.

También ha ampliado su alcance de energía renovable, con el compromiso de construir una iniciativa de infraestructura verde de la Franja y la Ruta a medida que busca cumplir los objetivos climáticos.

«Más de un tercio de las acusaciones contra las empresas mineras chinas en el extranjero estaban relacionadas con conflictos prolongados entre las grandes empresas mineras multinacionales respaldadas por China y las comunidades locales en América Latina y Papúa Nueva Guinea (PNG)», dijo el informe.

Las empresas estatales chinas están involucradas en la producción de oro, níquel y cobalto en PNG.

El informe citó problemas en la diligencia debida de la cadena de suministro por parte de las empresas chinas a pesar de los «esfuerzos proactivos» de la Cámara de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Productos Químicos de China (CCCMC).

Sun Lihui, director del departamento de desarrollo de CCCMC, dijo a Reuters que muchas empresas chinas intermedias tenían buenas políticas de derechos humanos, pero no siempre concentraban sus esfuerzos donde más se necesitaban.

«Solo dan importancia a las investigaciones disciplinarias, pero se olvidan de brindar capacitación y orientación a las empresas en su cadena de suministro», dijo.

Después del sector minero, el segundo mayor número de denuncias – 152 – fue para el sector de la construcción. Incluyeron medios de vida perdidos vinculados a un proyecto ferroviario en Laos.

Los sectores de combustibles fósiles y energía renovable también generaron críticas, con 118 y 87 acusaciones, respectivamente, según el informe, agregando la gran mayoría de las quejas de energía renovable relacionadas con proyectos hidroeléctricos.

En todos los sectores, Myanmar vio la mayor cantidad de acusaciones de cualquier país con 97.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día