sábado, abril 20, 2024

Contralor y 18-O: «Si estas violaciones a los DDHH ocurrieron, es porque hubo un mando que no estaba ejerciendo bien su pega»

"Eso fue así, fue un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales, que tienen el monopolio del uso de la fuerza, en contra de los ciudadanos (...) eso es lo que va a quedar probablemente para la historia desgraciadamente", afirmó.

Debe leer

El contralor general de la RepúblicaJorge Bermúdez, abordó las acusaciones de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas de 2019 atribuidas o efectuadas por efectivos de Carabineros.

«No es algo que diga yo, ya. Yo simplemente aquí me voy a remitir aquí a lo que he leído y a la información que yo recibí de la entidad competente en esta materia, es una respuesta en ese sentido leguleya, pero claramente sí se violaron (los derechos humanos durante el estallido social)», dijo Bermúdez en entrevista en el programa Stock Disponible de Vía X.

Agregó que «no hay mucho más que darle vuelta a eso. Eso fue así, fue un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales, que tienen el monopolio del uso de la fuerza, en contra de los ciudadanos. Eso es, ese es el resumen y eso es lo que va a quedar probablemente para la historia desgraciadamente»

Bermúdez recalcó que «si esto pasó, si estas violaciones a los derechos humanos ocurrieron, es porque hubo un mando que no estaba ejerciendo bien su pega, que no estaba cumpliendo con la labor de hacer cumplir los protocolos».

Finalmente, sostuvo que «aquí hay un protocolo, que establece una gradualidad, pero resulta que parece que se pasaba de cero a 100 de una, o sea no había un uso gradual de los medios de fuerza y se llegaba al uso de la escopeta antidisturbios y los gases lacrimógenos a diestra y siniestra«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día