viernes, marzo 29, 2024

Plan Frontera Protegida y certificados de vacunación

Debe leer

Limitaciones impuestas por el Plan de Fronteras Protegidas podrían cambiar en caso que Chile contara con un documento que certifique a quien lo posea que cuenta con su programa completo de vacunación anti Covid-19. Ello independiente de su lugar de residencia y/o destino, en Chile y en el extranjero. 

Avanzar con terceras dosis contra el Covid-19 pareciera ser la respuesta de las autoridades de salud ante el surgimiento en todo el mundo de nuevas variantes de este virus. Chile cuenta con más del 80% de su población ya inoculada con el esquema completo, en tanto otro 87% de chilenos han sido inyectados con una primera dosis. 

En este contexto, es de suma relevancia disponer de una documentación digital universal que certifique a quienes ya se hayan vacunado. Certificados de vacunación universales y digitales imposibles de ser falsificados, que presenten elementos de seguridad y que resguarden la confidencialidad de los datos personales que esos documentos contengan. Que hagan posible, finalmente, una apertura real y expedita de los aeropuertos internacionales en todo el mundo. Tal como lo solicitaron la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), quienes solicitan modificar al actual Plan de Fronteras Protegidas. 

¿Cómo logramos un pasaporte sanitario seguro?

A nivel mundial existen soluciones que permiten el seguimiento sanitario de las personas de manera confiable y con un alto nivel de seguridad. Veridos, compañía alemana de propiedad de Giesecke+Devrient -líder en impresión de billetes de banco y seguridad móvil- y de la estatal Bundesdruckerei -responsable de la emisión de todos los documentos valorados de Alemania- identifica cinco puntos clave de los certificados: 

  • Mantener los datos a un nivel mínimo, pues el certificado de vacunación debe minimizar los datos incluidos sobre los interesados, utilizando exclusivamente información según las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea; 
  • Uso de formatos inclusivos para que todas las personas tengan acceso a los certificados independientemente de su acceso a la tecnología, es decir, certificados digitales o en formato impreso; 
  • Verificación remota con un sistema seguro y sin contacto, empleando tecnologías que ya están ampliamente disponibles; 
  • Empleo de claves públicas ya existentes para crear los certificados, permitiendo que la operabilidad internacional sea rápida y fácil de implementar;
  • Adherencia a los requisitos legales de cada país y uso de estándares a nivel nacional, para que en centros médicos, de vacunación y testeos, se evite una carga administrativa adicional al personal sanitario. Aunque los sistemas informáticos pueden variar entre los centros de emisión de certificados, la integración de una única solución creará coherencia y eficacia en todos los niveles. 

Experiencia latinoamericana

Veridos quiere traspasar a Chile sus soluciones de identidad y diversas tecnologías de clase mundial que ha diseñado y que ya operan, por ejemplo, en la Unión Europea. Su conocimiento del mercado latinoamericano, en países como Costa Rica, México y Ecuador, le permite ofrecer a Chile diversas soluciones presentes en otros puntos del planeta y que contribuirán a avanzar hacia su transformación digital. “Chile merece poner a disposición de todos sus ciudadanos, la mejor tecnología de clase mundial que ya existe en otros lugares del mundo, en naciones de la OCDE y en la Unión Europea, por ejemplo. Eso es lo que nos motiva”, explica Andreas Räschmeier, CEO de la compañía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día