jueves, marzo 28, 2024

Malas prácticas: Sernac detecta uso de “Patrones Oscuros” en sitios web para incentivar compras

Los “Dark Patterns” son usados por las empresas que las personas compren o hagan cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos a través de mensajes como "últimas unidades"; "sólo por pocas horas"; banners con contadores de tiempo; y notificaciones de actividad donde aparecen "pop ups", entre otros.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) revisó más de 100 sitios web detectando que un 64% de las empresas aplican prácticas llamadas “Dark Patterns” o “Patrones Oscuros” en sus páginas, con lo cual se busca incentivar la compra de los usuarios.

Se trata de estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para hacer que las personas compren o hagan cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos.

Para lograr ese objetivo, las empresas usan sus conocimientos sobre el comportamiento humano y la psicología para inducir conductas que no siempre son favorables para el consumidor, e incluso podrían ser engañosas.

El Sernac realizó el primer levantamiento de «Dark Patterns«, analizando 107 sitios web de empresas que participan de los eventos «cyber», buscando aquellos patrones invisibles para el consumidor donde las empresas usan su conocimiento sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son provechosas para las personas e incluso podrían ser engañosas.

Para lo anterior se utilizan distintos métodos para desorientar visualmente a los consumidores, así como también la utilización de lenguaje confuso, opciones ocultas o falsas urgencias.

Los «Dark Patterns» pueden tomar múltiples formas como por ejemplo, las señales de urgencia y escasez cuando se realizan compras por internet, presentando mensajes como «últimas unidades«; «sólo por pocas horas«; banners con contadores de tiempo; y notificaciones de actividad donde aparecen «pop ups» que indican cuántas personas han visto la misma publicación o cuántas personas han comprado el mismo artículo, entre otras prácticas.

Los registros obligatorios para poder comprar en una tienda también son considerados «Dark Patterns«, así como también aquellas suscripciones gratuitas por un tiempo limitado que obligan a la persona a ingresar los datos de sus tarjetas de crédito.

En ese sentido, el director nacional del organismo del consumidor, Lucas Del Villar, explicó que «éste es el primer estudio de este tipo donde queremos desnudar ciertas prácticas que aumentan la asimetría para el consumidor porque las empresas usan su conocimiento para confundir o manejar los sesgos propios de los seres humanos. Nuestro interés es que los consumidores aprendan a identificarlos, y en el futuro, usar ese mismo conocimiento en favor de los consumidores de manera de generar estrategias que los favorezcan«.

La autoridad dijo que éste ha sido un tema de interés de las agencias de protección a nivel internacional, y la misma OECD ha estado interesada en relevar estas malas prácticas y generar diversas acciones como, por ejemplo, educativas, fiscalizadoras y reguladoras.

Por su parte, Vladimir Garay, director de Incidencia y Comunicaciones de la ONG Derechos Digitales, valoró el estudio, ya que «que pone sobre la palestra el viejo tópico de la lealtad con el consumidor y su expresión hoy en las plataformas de internet: las distintas técnicas descritas en el estudio buscan inducir a error al consumidor en beneficio del proveedor de bienes o servicios«.

Agregó que como organización que trabaja en la intersección entre derechos humanos y tecnología, «nos llama mucho la atención que uno de los Dark Patterns más comunes sea la obligatoriedad del registro para obligar a que los clientes se identifiquen, pues eso precariza su derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales«.

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