jueves, abril 25, 2024

¿Elisa Loncón presidenciable?: “No soy la presidenta de Chile sólo la presidenta de la CC”

“Cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver directamente el poder que ejerció Mandela en la presidencia, fue capaz de instalar la democracia y una labor que va a nivel de la presidencia. Yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile”, explicó la presidenta de la CC.

Debe leer

La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, buscó la forma de explicar sus dichos a El Mercurio en donde se refirió a los hechos de violencia en La Araucanía, apuntando a no tener un estándar como el del desaparecido presidente y luchador contra el apertheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, para pedir “que bajen las armas” y lograr la paz en la macrozona sur.

Yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar, el Gobierno tiene que dar señales de participación”, sostuvo Loncón en su entrevista.

Estos comentarios llevaron a que distintos sectores de derecha a cuestionarla por no explicitar su condena contra la violencia en la zona de conflicto mapuche, incluso algunos constituyentes de Chile Vamos buscan pasarla al tribunal de ética de la Convención.

Esta mañana la presidenta de la CC llegó hasta la instancia portando ocho libros invitando a leerlos y explicando que se necesita instalar nuevos paradigmas.

Cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver directamente el poder que ejerció Mandela en la presidencia, fue capaz de instalar la democracia y una labor que va a nivel de la presidencia. Yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile”, dijo.

En ese sentido, precisó que como mandato tiene un año para poder escribir la nueva constitución, “entonces todas las coyunturas políticas que se den, no la podemos responder porque en realidad le corresponde al Gobierno responder las coyunturas políticas, sobre todo los temas de la violencia”.

Loncón hizo referencia a los libros que portaba, llamando “al pueblo de Chile a apoyar el proceso constituyente con la comprensión, entendiendo estos nuevos paradigmas que lo tienen las regiones, que lo tienen los pueblos y quien no los tenga hay literatura”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día