viernes, marzo 29, 2024

Baja protección de vacunas contra contagios pero mantiene alta efectividad para evitar hospitalización, ingreso a UCI y muerte

Resultados fueron dados a conocer por el Minsal esta tarde en la presentación de su "Reporte sobre la Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile".

Debe leer

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer la tarde de este martes su «Reporte sobre la Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile«.

El estudio abarcó millones de personas mayores de 16 años vacunadas contra SARS-CoV-2 desde febrero a julio de 2021, según detalló el Minsal.

Durante la presentación del informe efectuada vía streaming, se señaló que la principal conclusión, durante el período en que se ha llevado adelante la inoculación en nuestro país, es que ha disminuido la efectividad de la vacuna para proteger el contagio del virus, pero se ha mantenido su efecto para evitar cuadros graves de la enfermedad.

El estudio fue presentado por el asesor del Minsal, Rafael Araos, el cual analizó las vacunas de los tres laboratorios que más dosis han enviado a nuestro país. Fue así que se establece que, en el caso de Sinovac y Pfizer, han disminuido su efectividad para prevenir contagios, mientras que AstraZeneca lo ha mantenido.

En detalle, se señaló que en el caso de la vacuna china CoronaVac, se analizó un universo de 8,6 millones de personas y se concluyó que su efectividad para prevenir la enfermedad disminuyó a un 58,49%, mientras que para prevenir la hospitalización se mantuvo en un 86,02%, para ingresar a UCI en un 89,68% y para evitar la muerte por la enfermedad sigue siendo de un 86,38%.

Para el caso de la estadounidense Pfizer, cuyo estudio consideró a 4,5 millones de pacientes de Fonasa, su efectividad para prevenir contagios disminuyó a un 87,69%, su efectividad contra la hospitalización se mantuvo en un 97,15%, contra el ingreso a UCI en un 98,29%, y contra la muerte demostró ser 100% efectiva.  

En el caso de la vacuna británica de AstraZeneca, con un universo estudiado de 2,3 millones de personas, su efectividad para evitar el contagio del virus de forma sintomática se mantuvo en un 68,68 por ciento; y mostró una efectividad de un 100 por ciento en todos los otros tópicos.

Sobre la información entregada, Araos sostuvo que “estos datos refuerzan que la vacunación ha tenido un rol importante en el control de la pandemia. Si bien vemos algunas banderas rojas en cuanto a la disminución de su efectividad para prevenir contagios sintomáticos, particularmente en CoronaVac y Pfizer, no se ha reflejado hasta el momento en las cifras más graves”.

Agregó que “la discusión sobre una dosis de refuerzo cobra mayor relevancia y parece oportuna”, y anticipó que era esperable que siga disminuyendo la efectividad de las vacunas en la prevención de contagios.

El investigador aseguró en este contexto que los resultados permiten afirmar que “la ciudadanía puede estar tranquila con el pool de vacunas contra SARS-CoV-2 disponibles en el país ya que son efectivas en especial para prevenir la hospitalización, ingreso UCI y muerte por Covid-19”.

Actualmente se han administrado 24.823.976 de dosis, de los cuales 13.163.094 son personas con única y primera dosis, y 12.167.623 son personas que completaron su vacunación, esto representa un 87% y 80% respectivamente de la población objetivo a vacunar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día