sábado, abril 20, 2024

En la antesala de votación de comisión del Senado, Gobierno volvió a criticar proyecto de indulto

"Esperamos un rechazo categórico y rotundo a dicho proyecto el día de mañana", señaló el ministro Juan José Ossa, mientras el ministro Bellolio sostuvo que "ese proyecto no es un indulto, es una amnistía, y eso obviamente ya no se puede hacer".

Debe leer

El Gobierno insistió este lunes en sus críticas al proyecto que busca indultar a las personas detenidas en el marco del estallido social, y que ahora se encuentran en prisión preventiva o ya condenadas.

La idea de legislar dicha iniciativa debe votarse mañana martes en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, para pasar de allí a la sala.

Sobre el proyecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que se trata de un proyecto «al cual le han ido cambiando el nombre dependiendo de la evaluación que hayan tenido en la opinión pública. Primero dijeron que eran presos políticos, pero no existen presos políticos en Chile. Los presos políticos son presos de consciencia, esos existen en otras partes de Latinoamérica, pero no existen en Chile«.

Explicó en ese sentido que «en Chile lo que ocurre es que cuando una persona comete un delito, primero es la Fiscalía la que investiga y luego son los tribunales de justicia los que sancionan, y si una persona hoy día está en prisión preventiva o está sancionada por un delito, es porque así lo determinaron los tribunales de justicia, que son un cuerpo independiente del Gobierno«.

Además afirmó tajante que «ese proyecto no es un indulto, es una amnistía, y eso obviamente ya no se puede hacer. Más encima, como han dicho los expertos, permitiría que delitos comunes quedaran fuera. ¿A alguien le parece razonable que intentar asesinar a dos personas con una bomba molotov es algo que no tiene que ser punible por el hecho de que se da en unas fechas, o que destruir el centro de nuestras ciudades, los buses, los espacios públicos y espacios privados son algo que da lo mismo? Por supuesto que no, no puede ser, y lamentablemente hemos visto que de ahí se sigue después, que algunos se cuelgan de ello para justificar la violencia».

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que «los presos políticos existen en los países que no tienen democracia, que no tienen separación de poderes del Estado. En Chile el Poder Judicial es independiente. Ha sido el Poder Judicial quien ha determinado que ciertas personas se encuentren en prisión preventiva y otras derechamente condenadas, y no por sus ideas políticas, sino por cometer delitos muy graves. Lo mencionaba el ministro Bellolio, intentos de homicidio, saqueo. En fin, la alteración del orden público de la forma en la que lamentablemente lo hemos visto».

Concluyó en este punto que «en consecuencia, yo lo primero que diría es que los primeros responsables son quienes cometen violencia y los segundos, quienes no la condenan o quienes se hacen los locos. Tenemos que ser claros y categóricos, todos quienes ejercemos espacios de poder, en condenar la violencia y en consecuencia, esperamos un rechazo categórico y rotundo a dicho proyecto el día de mañana«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día